Elecciones en Tucumán: el oficialismo retiene la mayoría absoluta en el recinto y JxC quedó como primera minoría

El aporte de los referentes de las secciones Este y Oeste fue clave para el triunfo de Jaldo y Acevedo.

Legislatura de Tucumán Legislatura de Tucumán

El peronismo mostró una vez más su contundente poderío electoral en el interior de Tucumán durante las elecciones. Y esto quedó reflejado en la nueva composición de la Legislatura para el período 2023-2027.

El aporte de los referentes peronistas de las secciones Este y Oeste fue clave para el triunfo de la fórmula Osvaldo Jaldo-Miguel Acevedo (Frente de Todos).

Gracias a la importante cosecha de votos de la lista oficial y de los “acoples” justicialistas en el interior, el armado afín a la Casa de Gobierno logró retener la mayoría absoluta en el recinto, según los resultados parciales del escrutinio provisorio.

Con el 83% de las mesas escrutadas, los armados encabezados por el manzurista Sergio Mansilla (de la lista oficial del FdT) y por el jaldista Regino Amado (del “acople” Tucumán para la Victoria) habían obtenido en total nueve bancas; es decir, la mitad de todo el Oeste. A su vez, Carlos Najar y José Orellana sumarían dos parlamentarios cada uno.

En el Este -también con el 83% escrutado- se registró un escenario aún más favorable para el partido gobernante. La boleta liderada por el bandeño Darío Monteros, máximo exponente del jaldismo en esa sección electoral, se quedó con seis de los 12 escaños en juego. El manzurista Jorge Leal (h) también hizo un aporte significativo, al conquistar cuatro lugares más para el PJ.

En la Capital, ninguno de los armados justicialistas reuniría los votos suficientes para alcanzar más de un escaño. De todos modos, el jaldista Tulio Caponio (TpV) y los manzuristas Gerónimo Vargas Aignasse (Nuevo Espacio Popular), Sara Assán (Marea Verde) y Pablo Yedlin (FdT) fueron los que mejores resultados registraban entre los “compañeros” en el conteo preliminar.

En la oposición

Tal como sucede en la actual composición parlamentaria, la oposición de la próxima Legislatura se verá limitada a un rol acotado. Es que el peronismo podrá dar quórum con sus legisladores propios, y no necesitará que sus rivales políticos digan presente en el recinto para aprobar proyectos de ley.

En el “mano a mano” opositor, Juntos por el Cambio (JxC) desplazó al bussismo como primera minoría en la Cámara.

La radical Silvia Elías de Pérez encabezó el “acople” más votado en San Miguel de Tucumán y consiguió dos representantes.

Las distintas listas del alfarismo, en tanto, se aseguraron cuatro escaños en la sección Capital, y luchaban palmo a palmo con el Frente de Todos por la banca 19.

En el Oeste, Mariano Campero también se aseguró un “doblete”, y pujaba por otro lugar con la lista del PRO, de José Macome.

En el Este, sin embargo, la cosecha fue magra para esta coalición, puesto que sólo Rolando “Tano” Alfaro (Cambiemos) diría presente en el cuerpo legislativo.

Fuerza Republicana, pese al apoyo de Javier Milei, perdió terreno respecto a 2019, cuando había conquistado siete bancas. Esta vez, sólo Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra formarían parte del armado republicano.

Federico Masso, en tanto, retuvo su lugar por Libres del Sur.

Comentarios