“Miguelón” Figueroa está cerca de ir a juicio

Todavía debe responder por un doble homicidio.

Los meses en los que estuvo prófugo quedaron en el pasado. Miguel “Miguelón” Figueroa quedó muy cerca de ser enjuiciado por uno de los tres homicidios de los que fue acusado.

“Miguelón”, sospechado de ser uno de los narcos más importantes de la provincia, es señalado de haber cometido un sangriento plan para vengar la muerte de su hermano Gonzalo, que había sido víctima de un secuestro por cuestiones vinculadas a drogas en 2019.

Tres días después de la muerte de su pariente, registrado el 15 de diciembre de 2020, el líder del clan Figueroa, acompañado por un tal “Cabeca” y los hermanos “Íñigo”, se presentó en el domicilio de un familiar de los sospechosos y dispararon, causando la muerte de Héctor Gabriel Amaya (de 33 años) y de Leonardo Sepúlveda (26), e hirieron además a Gonzalo Greco (12), Maximiliano Limdon y Franco Galván (26).

El último capítulo del cruento plan de venganza se concretó el 13 de marzo de 2021. Ramiro Exequiel Ledesma (18), pariente de los acusados del crimen de Gonzalo Figueria, fue citado por una joven de 19 años para un encuentro amoroso. Un automóvil se detuvo frente a él. Según la teoría del fiscal Ignacio López Bustos, el vehículo era conducido por “Miguelón”. A su lado estaba un joven y, en el asiento trasero, la muchacha. Ella se bajó, señaló y el hombre que estaba en el asiento de acompañante, hizo lo mismo con una pistola en la mano. Disparó 10 veces; seis proyectiles impactaron en el cuerpo de la víctima que murió tras agonizar un día. Volvió a mantenerse prófugo hasta que fue detenido en Salta, en diciembre del año pasado.

El auxiliar Guillermo Di Lella, siguiendo las instrucciones del fiscal Ignacio López Bustos, informó que “Miguelón” Figueroa debe ser enjuiciado por homicidio agravado por la intervención de dos o más personas y por el uso de arma de fuego. El representante del Ministerio Público anticipó que solicitará que se lo condene a prisión perpetua.

Por este caso, ya fue detenido y condenado a esa pena Alexis “El Sucio” Íñigo, que fue mencionado en el doble homicidio ocurrido en diciembre de 2020. También espera ser enjuiciada Jimena Fernández, la joven amante de “Miguelón”. Ella fue protagonista de una polémica situación. Estuvo enfrascada en batalla legal para que le otorgaran el arresto domiciliario, puesto que estaba esperando un hijo del supuesto narco cuando fue detenida por la Policía.

La vida de Figueroa transcurrió en Villa 9 de Julio. Fuentes policiales y judiciales explicaron que habría iniciado su carrera delictiva sustrayendo estéreos de autos y después cometiendo robos agravados. Cuando ya estaba “marcado” por la Policía, decidió cambiar de rubro. Comenzó a trabajar con el clan Toro, sospechado de manejar el narcomenudeo en ese sector de la ciudad.

Con el tiempo y al conocer los secretos del negocio, Figueroa habría decidido independizarse y comenzar a “tejer” su propia red de microtráfico de drogas en el mismo sector de la capital. Hoy ambos grupos están enfrentados y resuelven sus diferencias a tiros.

Comentarios