Los técnicos de la Estación Experimental Agroindustral Obispo Colombres (Eeaoc) visitaron un lote en Taruca Pampa, Burruyacú, durante la prospección de enfermedades que afectan al cultivo de trigo en el NOA. Este sector presentaba valores del 100% de incidencia y 20% de severidad de roya amarilla, indicó Sebastián Reznikov, técnico de la sección Fitopatología.
“Aconsejamos que se realicen los monitoreos a los cultivos, siempre y cuando, las condiciones ambientales sigan siendo favorables para el desarrollo de la enfermedad”, dijo.
Entre las muestras ingresadas en el laboratorio y la prospección, la enfermedad roya amarilla fue detectada en Taruca Pampa, Gobernador Garmendia y La Cruz, en el departamento Burruyacú; en Huasa Pampa y otras localidades del departamento La Cocha; y en Cañetes, Cruz Alta. En Catamarca: en Puerta Grande, Santa Rosa. Y en Santiago del Estero: en El Palomar y otras localidades del departamento Jiménez.
La Roya anaranjada fue detectada en Chilcas, también Burruyacú, y en Cañetes, Cruz Alta. Además, se localizó en El Bobadal, Jiménez, en tierras santiagueña. La roya negra se presentó Coronel Mollinedo, Anta, en Salta.
Victoria González, de la misma área, dijo que la campaña presentó características y condiciones ambientales predisponentes para la presencia de las distintas royas del cultivo. Por otro lado, se realizaron recomendaciones respecto de la roya amarilla, como la importancia de realizar el monitoreo de lotes sembrados temprano con variedades susceptibles. Ante la detección de roya amarilla y condiciones ambientales óptimas, probablemente se deberá intensificar el monitoreo y, en caso de ser necesario, aplicar fungicidas.