Julio Cultural: entre la zamba, el samba y el choro, con un invitado especial

La banda tucumana Pata ‘i chancho se reencuentra en el Virla con Javier Seco, su ex integrante vientista, que viene lleno de música desde Brasil

LOS LOCALES. Rony López, Javier Podazza y Bruno Vita discurren en la búsqueda instrumental con temas propios desde hace tiempo. LOS LOCALES. Rony López, Javier Podazza y Bruno Vita discurren en la búsqueda instrumental con temas propios desde hace tiempo.

Clásicos de la música latinoamericana, folclore argentino, samba, choros brasileños y músicas autorales de los integrantes de Pata ‘i chancho llegan hoy al 25° Julio Cultural Universitario.

A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), la banda tucumana sube a escena con un invitado muy especial y con “Sonidos de Brasil y Argentina”, que propone un recorrido por rítmicas y melodías de ambos países.

La banda que integran Bruno Vita, Rony López y Javier Podazza compartirá escenario con su exintegrante, Javier Seco, clarinetista y saxofonista que reside en Brasil desde principios de 2019. Seco le responde a LA GACETA.

 - ¿Dónde estás viviendo y qué estás haciendo en música?

- Vivo en San Pablo, ciudad enorme, con un panorama musical variado y amplio. Estoy tocando en choros con un trío, un estilo de música brasilera instrumental. Por otro lado toco standards de jazz en un bar con un trío. Y también estoy tocando con una Fanfarria, agrupación de 15 instrumentales con trompetas, trombones, saxos y percusión; ahí tocamos ritmos brasileros. Por otro lado dicto clases en escuelas primarias, en unos proyectos musicales que se llaman Bandas y Fanfarrias, parecidos a algunos proyectos que hay en Argentina de orquestas de chicos.

- ¿Qué valoras de tu formación musical en Tucumán?

- Soy de Salta, vine joven a estudiar. Tucumán me abrió las puertas, me dio posibilidades, contacto con otros músicos; pude tocar en grupos. Aprendí mucho. Estoy muy contento, agradecido con lo que me dio Tucumán en experiencias y en amigos que valoro muchísimo.

- ¿Qué valoras de tu experiencia en Brasil?

- Muchas cosas. Me motiva mucho vivir en brasil; poder estar cerca de lugares de mucha naturaleza, paradisíacos. Su música me motiva mucho. Es un país con mucha riqueza musical donde la gente se involucra con la música, bailando y tocando. Hay músicos de altísimo nivel y bandas que uno puede escuchar de cerca, aprender y estar en contacto con ellos. A veces es muy difícil estar en otro país, pero vale la pena.

EL VISITANTE. Javier Seco trae sus nuevos vientos, enriquecidos en Brasil. EL VISITANTE. Javier Seco trae sus nuevos vientos, enriquecidos en Brasil.

- ¿Qué te da volver a compartir música con tu exbanda?

- Estoy muy contento de tocar con los patichanchos. Son grandes como personas, amigos y músicos. Conocen muy bien los ritmos, son muy dedicados, sobre todo a la música instrumental, que tenemos el gusto de compartir como fusión folclórica y fusión de ritmos latinoamericanos.

- ¿Qué van a tocar?

- Vamos a tocar composiciones mías, que fui haciendo en estos años en Brasil, basadas en ritmos folclóricos argentinos, latinoamericanos y brasileros. Después vamos a tocar composiciones de los patichanchos, que también son una fusión folclórica. Y vamos a tocar un repertorio de choros, música instrumental brasilera que es muy virtuosa para todos los instrumentos, muy rica. Es un género musical que estoy muy interesado hace años y vengo estudiando mucho y con mucha pasión.

Comentarios