Tucumán lleva exportadas 50.000 toneladas de azúcares

En junio, empresas chinas mostraron interés por azúcar refinado de la provincia.

PRODUCTOS. La región exporta azúcar crudo, orgánico, blanco y rubio. PRODUCTOS. La región exporta azúcar crudo, orgánico, blanco y rubio.
17 Agosto 2024

Los ingenios activos en Tucumán comunican periódicamente sus volúmenes de exportación de azúcares al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat).

De acuerdo a los compromisos que los industriales habían asumidos con las autoridades del Gobierno provincial al inicio de la actual zafra, las fábricas azucareras iniciaron su actividad produciendo azúcar crudo, en mayor cantidad que el año anterior, con el propósito de destinarla a la exportación.

En los primeros 100 días de zafra se llevan producidas en Tucumán 168.697 toneladas de azúcar crudo. En comparación con la producción que se había alcanzado durante la zafra del año pasado (73.139 toneladas), la cifra representa un aumento del 145%.

La región exporta azúcar crudo, orgánico, blanco y rubio, discriminados por países: Chile (blanco refinado), Estados Unidos (crudo), Nueva Zelanda (orgánico) y Uruguay (crudo y blanco refinado).

Para la región sucroalcoholera, se cuantificó para Tucumán un volumen aproximado de 50.000 toneladas de azúcares, y para Salta y Jujuy, de 21.000 toneladas. En los próximos meses se espera que estos valores vayan en aumento para cumplir con los compromisos asumidos.

En el ámbito internacional, los informes macroeconómicos de empresas comercializadoras de azúcar colocan a la región norte del país en una posición inmejorable para acceder a los mercados internacionales emergentes, donde la demanda de azúcar creció exponencialmente durante el último período.

En junio, representantes de empresas comercializadoras de China realizaron consultas a las autoridades de la provincia para la exportación de un volumen importante de azúcar refinado. Mediante el Ipaat se pactaron reuniones para analizar la propuesta.

El gerente del organismo, Jorge Etchandy, comentó que las condiciones meteorológicas de antes y de durante la zafra afectaron las estimaciones de principio de año de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) sobre el volumen de caña disponible para la cosecha. Esta caída, sumada a los cumplimientos de exportación consensuados entre los industriales azucareros y el Gobierno provincial, permite prever que la relación oferta-demanda del mercado doméstico se mantendrá equilibrada.

Esto se pudo lograr gracias a la planificación que está llevando a cabo todo el sector sucroalcoholero, industriales, trabajadores y productores cañeros en conjunto con el Gobierno provincial. “Esto refleja el arduo trabajo mancomunado entre estos estamentos, que desde el inicio de este año vienen reuniéndose en forma periódica para articular la planificación de esta zafra”, dijo Etchandy.

Finalmente, señaló que se están tomando las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los acuerdos asumidos a principios de año para la actual zafra.

Comentarios