Expectativas para el sector exportador

Representantes de una veintena de cadenas agroindustriales se reunieron con autoridades del Gobierno nacional, para analizar las estrategias oficiales para alcanzar la apertura y la reapertura de mercados para productos argentinos. El panorama expuesto por los funcionarios resulta favorable. Pero ahora debe condecirse con la realidad. Se deben dar gestos

Expectativas para el sector exportador

El miércoles pasado, en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se realizó una interesante reunión entre el sector público y el privado, denominada Mesa de Inserción Internacional. Los principales referentes de las cámaras exportadoras de las diferentes cadenas agroindustriales del país participaron para analizar de manera conjunta con las autoridades nacionales las estrategias que está ejecutando el Gobierno para reinsertar a la Argentina en los mercados del mundo.

Se dieron a conocer y se analizaron los principales ejes de la agenda de políticas para la inserción internacional de las cadenas agroindustriales, que incluyen la eliminación de todo tipo de restricciones a las exportaciones para promover la inversión y dar garantía de estabilidad en los suministros, la simplificación normativa y la desburocratización del comercio exterior, para bajar el costo argentino y aumentar la competitividad.

Además, se busca la apertura de mercados para mejorar el acceso de los productos argentinos a los principales mercados, la defensa del sistema multilateral y el cuestionamiento a las normas unilaterales con efectos de restricción del comercio, y el acompañamiento al sector privado en la respuesta a las nuevas regulaciones de los mercados internacionales.

Para cumplir con los ejes señalados, uno de los objetivos clave apunta a aumentar el valor de las exportaciones agroindustriales de la Argentina en los mercados internacionales, mediante la diferenciación de atributos de valor en los productos nacionales. Estos atributos de triple desempeño representan las fortalezas y ventajas competitivas del sector; y aseguran la trazabilidad y el cumplimiento de los nuevos requerimientos de los mercados actuales, según dijeron las autoridades nacionales en la presentación.

Durante el encuentro se estableció un intercambio en torno de las 90 negociaciones priorizadas por la cartera, entre cerca de 300 con las que trabaja la Secretaría de Agricultura, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y a la Cancillería.

Según la información que salió de dicha reunión, se destacaron aquellas referidas a las prioridades buscadas en materia de negociaciones internacionales, donde se mencionaron los avances de la negociación Mercosur-Unión Europea; y de las gestiones para la apertura de carne y/o menudencias bovinas para China, Japón, Corea e Indonesia; carne y/o menudencias porcinas destinadas a China, a Vietnam y a Filipinas; carne aviar y/o ovoproductos a China, a Corea, a Filipinas y a India.

Se suman también cítricos dulces a EEUU, a México y a Vietnam; frutos secos a China y a India, y porotos y garbanzos con destino a China.

Las autoridades que organizaron dicha Mesa de Inserción afirmaron que, en los primeros ocho meses de la gestión del Gobierno nacional, se alcanzaron 67 aperturas o reaperturas de mercados para la exportación de productos agroindustriales.

Entre las aperturas más destacadas se encuentra carnes bovina y ovina con hueso a Israel; carne porcina a Uruguay, y las reaperturas para la exportación de carne aviar a Reino Unido, a México y a Chile, que estaban cerrados desde el brote de influenza en marzo de 2023.

Durante el transcurso del encuentro, las autoridades también comunicaron a los exportadores que estuvieron presentes la agenda de viajes previstos para el segundo semestre del año en curso, que incluyen misiones oficiales a Vietnam, a India, a Estados Unidos, a Unión Europea, a China, a Indonesia y a Japón. Indicaron, además, que se haría una agenda de trabajo conjunto con el sector privado mediante mesas sectoriales junto con la Secretaría de Comercio y con la Cancillería argentina.

Los representantes de las diferentes cámaras y sectores productivos dedicados a la producción de bienes exportables que participaron -aceiteros, cerealeros, maiceros, sojeros, citricultores, productores de ganado vacuno, porcinos, avícolas, los molinos, los productores de biocombustibles, los apicultores, floricultores, yerbateros, pesqueros, semilleros, vitivinicultores, fabricantes de insumos y fertilizantes y demás dedicados al rubro- salieron con expectativas que esperan que se cumplan, para que se logre, de esa manera, aumentar las exportaciones de los diferentes alimentos y materias primas que se producen en nuestro territorio.

Comentarios