El primer mes del año no estuvo acorde a las políticas de acumulación de divisas que quiere consolidar la gestión del presidente Javier Milei. Las reservas del Banco Central cayeron en casi U$S 1.300 millones durante enero, pese a que la autoridad monetaria logró hacer fuertes compras de divisas.
Los pagos de deuda pegaron fuerte en la línea de flotación de las reservas. La entidad monetaria compró ayer U$S 163 millones y el mes pasado registró un resultado neto favorable de U$S 1.708 millones, el más alto desde mayo. Pero por los pagos de deuda, las reservas brutas internacionales se hundieron U$S 1.300 millones en el mismo período, la pérdida más pronunciada de los últimos seis meses.
Las reservas también cayeron por la intervención en los dólares financieros, cambios en las cotizaciones y algunos pagos de deuda. Cerraron enero en U$S 28.307 millones, mínimo de tres meses y medio. En ese escenario, el dólar oficial minorista -sin los impuestos- operó a $1.021,77 para la compra y $1.079,63 para la venta. En el Banco Nación, el billete cotizó en $1.033,50 para la compra y a $1.073,50 para la venta.
En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista se ofreció a $1.053,50 por unidad, esto es, $1,50 arriba del cierre del jueves. En el primer mes de 2025, el tipo de cambio regulado por el Banco Central subió $21,50 (+2,1%).
De acuerdo con lo anunciado por la propia autoridad monetaria, se espera que a partir de febrero el “crawling peg” baje al 1% mensual. El dólar blue cotizó en $1.220, por lo cual la brecha se ubicó en el 16%. Todos los contratos del dólar futuro del primer semestre operaron con retrocesos, luego de que el BCRA decidiera otra baja de tasas. En ese contexto, el “crawling” priceado tanto para febrero como para el promedio de los próximos cinco meses es del 1,5%, aun por encima de lo anunciado por el Central. La baja del crawling peg se aplicará en momentos en que crecen las advertencias de los expertos sobre un retraso cambiario cada vez más consolidado, que provoca una pérdida de competitividad creciente en la economía.
En el mercado temen que el Gobierno pueda perder de vista la necesidad de tener un equilibrio entre calibrar la inflación e impedir que se profundice el atraso del tipo de cambio. El tipo de cambio oficial estimado para junio es de $1.136. En tanto, el dólar MEP opera a $1.171,36 por lo que la brecha con el oficial se ubica en el 11,13%. El Contado con Liquidación (CCL) se vende a $ 1.180,86 y el spread con el oficial se posiciona en el 12,04%. El dólar tarjeta o turista, y el dólar ahorro (o solidario) operó a $1.395,55.