
El Banco Central de la República Argentina (BCRA)finalizó este viernes su intervención en el mercado de cambios con compra por U$S120 millones y a lo largo de la semana logró sumar U$S506 millones.
De esta manera, la autoridad monetaria acumuló en lo que va de febrero un saldo positivo de U$S1.368 millones. Pese a estos datos, las reservas internacionales cedieron en U$S84 millones este viernes debido a pagos varios de deuda por unos U$S75 millones. En los U$S28.469 millones, estos activos totalizaron una pérdida de U$S329 millones desde los U$S28.798 millones del viernes 14.
Desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada, las compras netas ejecutadas por la autoridad mo en la plaza de contado ascienden a unos U$S24.535 millones.
Asimismo, las reservas brutas marcaron en el mismo plazo un ascenso de U$S7.261 millones o un 34,2%, desde los U$S21.208 millones del 7 de diciembre de 2023.“Otro foco de atención será el mercado cambiario, más concretamente el ‘contado con liquidación’, mercado en el que, a juzgar por los volúmenes operados en bonos, continuaría habiendo intervención oficial en las cotizaciones”, comentó Juan Manuel Franco, economista Jefe del Grupo SBS, consignó Infobae.
En tanto, Aurum Valores detalló: “¿Por qué aunque compra dólares no aumenta el stock de reservas BCRA? Porque las compras son insuficientes para abastecer la demanda de divisas para pago de deuda e intervención en contado con liquidación/MEP -adicional a la oferta del blend-. Esto ocurre a pesar de la suba de encajes, REPO y mejora del oro".
“A nivel global, el dólar se fortaleció, mientras que la política monetaria de la Reserva Federal y el cambio de administración en Estados Unidos generan expectativas para 2025. Factores como tensiones geopolíticas, el desempeño de China y la evolución del consumo serán claves para determinar el rumbo de la economía mundial”, indicaron los analistas de TSA Bursátil.