Reino Unido acusa a China de socavar la democracia

La administración laborista invertirá 600 millones de libras en sus servicios de inteligencia.

Reino Unido acusa a China de socavar la democracia
25 Junio 2025

LONDRES, Reino Unido.- El gobierno de Reino Unido denunció, en un informe sobre China, que el espionaje de Pekín y sus intentos por socavar la democracia y la economía británicas aumentaron en los últimos años. El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, afirmó en el Parlamento que la administración laborista invertirá 600 millones de libras (US$818 millones) en sus servicios de inteligencia como resultado de estos hallazgos.

Los intentos de China de espiar, desestabilizar y perturbar la economía y la democracia de Reino Unido han aumentado, pero Pekín sigue siendo un socio económico vital para el país. “El poder de China es un hecho ineludible” y congelar las relaciones con la segunda economía más grande del mundo “no es una opción”, señaló Lammy. Habló ante los legisladores mientras exponía los hallazgos de la “auditoría de China” del gobierno.

El primer ministro, Keir Starmer, encargó la “auditoría” de las relaciones de Reino Unido con China tras llegar al poder en las elecciones británicas de julio de 2024.

Las conclusiones del informe, publicado ayer, recomendaron un compromiso de alto nivel con China para una “relación comercial y de inversión”, pero también aumentar la “resiliencia” frente a las amenazas que plantea Pekín.

“Entendemos que es una amenaza sofisticada y persistente”, pero “no relacionarse con China no es una opción en absoluto”, dijo Lammy a los diputados. “Es nuestro tercer socio comercial más grande, la segunda fuente más grande de estudiantes internacionales para nuestras universidades. China seguirá desempeñando una función vital en el apoyo al crecimiento seguro del Reino Unido”, expresó el funcionario. “Cooperaremos donde podamos y desafiaremos donde debamos”, agregó, prometiendo “nunca comprometer nuestra seguridad nacional”.

Starmer prometió mantener una relación “consistente” con China, después de que el gobierno conservador anterior buscara una “era dorada” de estrechos lazos diplomáticos, antes de que las relaciones se volvieran cada vez más tensas.

El primer ministro espera que la inversión china pueda ayudarlo a lograr su principal objetivo de impulsar la economía británica.

Pero las diferencias sobre el conflicto de Rusia en Ucrania, el trato de China a los uigures y a Hong Kong representan obstáculos en sus relaciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios