Roberto Carlos Rejas, el ex agente del Servicio Penitenciario de Tucumán
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a prisión perpetua de Roberto Carlos Rejas, el ex agente del Servicio Penitenciario de Tucumán que mató a su ex mujer y a su hijo de dos años –cuyos restos nunca fueron hallados- y luego se fugó del lugar donde estaba detenido hasta que lograron atraparlo en un camping en Salta.
Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti desestimaron la presentación que hizo la defensa por el incumplimiento de la acordada que fija los lineamientos de las presentaciones. Con la decisión, su condena a perpetua quedó firme.
Milagros de los Ángeles Avellaneda, empleada administrativa en el Juzgado de Paz de El Chañar, conoció a Rejas en 2014 y, fruto de esa relación, tuvo a un bebé, Benicio. Pero Rejas, que estaba en pareja con una mujer policía, se negó a reconocer al bebé y le dijo que no volviera a buscarlo. La mujer, sin embargo, le insistía para que se hiciera cargo de mantener al bebé e intentó contactarlo, pero Rejas la amenazó de muerte.
El 28 de octubre de 2016, Milagros le mandó un mensaje a una amiga diciendo que Rejas le había pegado y que decidía irse junto a su bebé. Se suponía que ese día iba a volver a intentar ver al penitenciario. Su celular nunca volvió a activarse. Desde entonces ella y su bebé están desaparecidos.
Rejas siempre fue el principal sospechoso de la desaparición de Milagros y Benicio. Se sospechó que contó con la ayuda de su familia, que se encargó de no dejar rastros. Incluso, averiguó a través de policías amigos qué cámaras de la capital no funcionaban para moverse por esa zona. Lavó su auto con ácidos. Esas pruebas hicieron que la Justicia finalmente condenara a Rejas.
En septiembre de 2021, los jueces Stella Maris Arce, Alicia Freidenberg y Eduardo Romero Lascano lo declararon culpable de los delitos de homicidio agravado por alevosía en contra de Milagros y de su hijo, y del delito de homicidio agravado por mediar violencia de género en contra de la mujer.
Cinco días después, se fugó del Cuartel General de Bomberos donde estaba detenido: salió por la claraboya del baño luego de que pidiera permiso para ducharse. Se ordenó su captura internacional y se ofreció una recompensa de 2 millones de pesos por datos que permitieron localizarlo. Tras 17 días prófugo, fue atrapado en un camping de Salta y quedó detenido. En diciembre de 2022 además fue sentenciado a un mes de prisión por esa fuga.
Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Rejas deberá cumplir toda la condena.





















