Un suboficial responsabilizó a su jefe por la modificación de una declaración

El hombre trabaja en la comisaría de Raco y está detenido junto a otros dos policías. Roberto Lencina declaró ante el fiscal Noguera.

APURADO. Lencina salió corriendo y encapuchado de la fiscalía. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO APURADO. Lencina salió corriendo y encapuchado de la fiscalía. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
18 Abril 2006
Uno de los policías de Raco que están detenidos por presuntas irregularidades en el marco de la investigación por el crimen de Paulina Lebbos, declaró ayer y deslindó responsabilidades, advirtiendo que el único responsable de lo sucedido fue su jefe directo. El suboficial Roberto Lencina declaró ante el fiscal Alejandro Noguera y dijo que el comisario Enrique García fue quien ordenó modificar el acta de declaración del remisero Diego Nieva.
García, cuando declaró hace una semana, advirtió que Lencina y el oficial Manuel Yapura  modificaron la declaración del remisero, y que incluso le fraguaron la firma.
Nieva, en un primer momento, según la Policía, negó haber circulado por la ruta 341 (a la vera de la cual aparecería en Tapia el cuerpo de Paulina Lebbos) el día que desapareció la estudiante.
Sin embargo, en el registro de control de vehículos, quedó señalado que ese día él pasó tres veces por allí.
Lencina, ayer, estuvo declarando durante más de dos horas. Su abogado, Salvador Rotondo, indicó que el suboficial sólo había cumplido órdenes. “El dijo toda la verdad sobre este tema. El firmó el acta que se cuestiona por orden del jefe de la comisaría de Raco”, explicó el letrado.
Rotondo señaló además que Lencina no estuvo presente cuando Yapura le tomó declaración a Nieva. “A él simplemente le ordenaron firmar el acta y cumplió con el pedido. Sabe que esto no es legal, pero todo parece indicar que, en esa dependencia, generalmente se procedía de esa manera”, comentó.
Rotondo desmintió categóricamente que Lencina tenga alguna relación con la familia Nieva. “El aseguró que no conocía a ninguno de esos remiseros. Es más, para él es toda una sorpresa que lo hayan involucrado en el caso”, confió.
Al fiscal Noguera aún le falta escuchar las palabras de Yapura que, en un principio, iba a declarar ayer, pero finalmente no ocurrió. Es probable que el oficial declare recién hoy.
García, en cambio, tendrá que responder todas las preguntas que surgirán de los dichos de sus subalternos y algunos nuevos elementos que podrían poner en evidencia otros aspectos desconocidos en el marco de la investigación.

Otra fiscalía
En ese sentido, Mario Leiva, defensor de García, presentó un escrito mediante el cual solicita que la investigación por las irregularidades detectadas en la comisaría de Raco sean conducidas por otro fiscal y no por Noguera.
Leiva sostuvo que la fiscalía V no es competente en esta investigación. “Los cargos de falsificación de documento público y violación a los deberes de funcionarios públicos todavía no fueron imputados a mi cliente y no tienen nada que ver con la causa Lebbos. Sí habría que ver si existe una conexidad”, explicó.
Noguera tiene tres días hábiles para estudiar el planteo. En caso de que prospere, las irregularidades podrían ser investigadas por la fiscal Adriana Reinoso Cuello o por el fiscal Arnoldo Suasnábar. Esto se determinará cuando se sepa qué día se fraguó la declaración, y entonces se sabrá qué fiscal estaba de turno en ese momento.