06 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), criticaron, por separado, las trabas políticas oficiales que bloquean el ejercicio pleno de la libertad de expresión en la Argentina.
Adepa advierte que la sociedad nacional experimenta, en los últimos tiempos, una tensión propia de una película de suspenso, con ánimos caldeados y declaraciones altisonantes que dañan principios republicanos y constitucionales básicos. La entidad también señala que las recusaciones (contra los jueces), constituyen una extraordinaria presión contra un poder que debe actuar con independencia para preservar el equilibrio republicano.
En ese contexto, y en relación con la demanda planteada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contra el periodista de "Clarín", Matías Longoni, Adepa recordó que ha rechazado la judicialización del trabajo periodístico, en la medida en que condiciona el libre ejercicio de esa actividad.
Por ello, la entidad "saluda el fallo de la Corte que impulsa el acceso ciudadano a la información pública y manifiesta su profunda preocupación por los embates que viene sufriendo el Poder Judicial y, en definitiva, las bases republicanas sobre las que se apoyan nuestras instituciones".
Audiencias
El periodista Claudio Paolillo, editor del semanario Búsqueda de Uruguay y titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, aseguró que "no venimos (a la Argentina) a defender los negocios de Clarín". En diálogo con "Infobae", Paolillo aseguró que las expectativas con las que llegaron al país son las de "clarificar, en la medida de lo posible, cuál es el verdadero estado de la libertad de expresión en la Argentina. Estamos viniendo a pedido de algunos de los diarios socios de la SIP, que nos han manifestado que hay una situación muy complicada como consecuencia del famoso 7D".
La comitiva tendrá audiencias en el Senado, con periodistas y congresistas, con el Consejo de la Magistratura, con intelectuales, con constitucionalistas, con todos los socios argentinos de la SIP. También pidieron una audiencia con la Presidenta de la Nación. "Ella acusó recibo, pero no concretó nada. Lo mismo pasa con las reuniones con miembros del oficialismo", dijo. (Especial)