06 Diciembre 2012
BUENOS AIRES.- El Grupo Clarín calificó de "mentiras" los argumentos que utilizó el ministro de Justicia, Julio Alak cuando dijo que si la Cámara Civil y Comercial Federal decidiera extender el plazo de la cautelar que lo beneficia más allá del 7 de diciembre (7D), la decisión sería un "alzamiento" contra una ley y contra la Corte Suprema. También denunció que el Gobierno "quiere avanzar de facto" y que, por eso, "no quiere ninguna resolución -ni de fondo ni cautelar- antes del 7 de diciembre".
"Una vez más, el ministro de Justicia volvió a usar los micrófonos para amenazar descaradamente al Poder Judicial y para lanzar falsedades que (lo) involucran" explicó el Grupo Clarín y agregó que sus dichos fueron "de una gravedad inédita en toda la historia democrática argentina".
Luego, en nueve puntos seguidos de un comunicado titulado "Las mentiras de Alak", Clarín hizo un repaso de las que llamó "algunas de las más groseras".
En primer término, calificó de "escandaloso" que el ministro dijera que el Gobierno estaba sufriendo "denegación de justicia". Para el Grupo, éste es el responsable de que la Justicia "no se expida en ninguna de sus instancias".
También señaló que "la única denegación de justicia, reconocida expresamente por la Corte Suprema es la que está viviendo el Grupo Clarín, que tiene derecho a una sentencia de fondo o una prórroga de cautelar de manera urgente, tal como lo estableció el máximo tribunal".
Luego refutó a Alak, quien dijo que ese fuero "no es competente" para tratar la Ley de Medios y recordó que esa competencia "fue ratificada" en varias oportunidades por la Justicia, incluyendo la Corte Suprema.
"Mal que le pese al Gobierno, la competencia de los jueces la determina el Poder Judicial, no el Poder Ejecutivo", añadió el comunicado.
Además, negó que las demoras en la causa fueran responsabilidad del Grupo Clarín o el propio Poder Judicial, ya que "está absolutamente acreditado en el expediente que las únicas dilaciones fueron atribuibles a conductas del Poder Ejecutivo".
En relación al viaje de algunos magistrados recusados a un Congreso en Miami, Clarín señaló que el ministro "volvió a mentir" al respecto, ya que la misma "es auspiciada por numerosas instituciones públicas, intermedias y privadas". (DyN)