Dengue: cuando el enemigo está volando en casa

María Julia Dantur, bióloga tucumana, nos cuenta todos los detalles de cómo es la enfermedad y las mejores formas de prevenirla. Qué párticularidades tiene el mosquito Aedes aegypti, que transmite la patología. Baldes, tanques y cubiertas son sus recipientes predilectos para poner huevos.

DENGUE. FOTO DE ARCHIVO/ LA GACETA DENGUE. FOTO DE ARCHIVO/ LA GACETA
15 Marzo 2020

Es pequeño y silencioso. Y se ha convertido en un verdadero enemigo en todas las zonas tropicales y subtropicales de América. Hablamos del Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue. La Organización Mundial de la Salud reportó más de 3 millones de casos de la enfermedad en 2019, el mayor número registrado en la región hasta el momento.

A pesar de que el continente está saliendo de un año epidémico, se espera que en 2020 todavía haya una alta incidencia de casos. En lo que va del año, se han reportado más de 125.000 casos de dengue, incluidas 27 muertes.

Tucumán no escapa a esta realidad. De a poco, el brote de dengue se va extendiendo cada vez más por los barrios de la capital y en algunas localidades del interior. Esta vez circulan dos cepas del virus (el DEN 1 y el DEN 4), situación que preocupa porque hay más riesgos de que se registren casos graves de la enfermedad.

¿Qué tiene de particular el dengue? Que el enemigo -el mosquito que transmite la patología- está volando en nuestras casas, se alimenta de nosotros y le gusta de reproducirse y criar su descendencia en el agua de recipientes que acumulamos por descuido.

Prevenir la enfermedad es una responsabilidad de todos. ¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es la mejor forma de cuidarnos? ¿A qué síntomas hay que estar atentos? Para sacarnos las dudas, entrevistamos a la doctora María Julia Dantur Juri, bióloga e investigadora de la Unidad Ejecutora Lillo (Fundación Miguel Lillo y Conicet).

Según explica, eliminar los criaderos del mosquito es una acción clave para reducir la transmisión del dengue. Lo define como una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica. “La infección puede cursar en forma asintomática o expresarse con un espectro clínico amplio que incluye las expresiones graves y las no graves. Después del período de incubación, la enfermedad comienza abruptamente y pasa por tres fases: febril, crítica y de recuperación”, especifica.

Existen cuatro serotipos del dengue. La infección por un serotipo produce inmunidad contra la reinfección por ese serotipo. La infección sucesiva con dos serotipos diferentes es un factor de riesgo para desarrollar las formas graves del mal.

- ¿Cómo se transmite la enfermedad?

- Aedes aegypti y Aedes albopictus son los mosquitos transmisores del dengue. Los mosquitos hembra de Aedes aegypti, son la principal fuente de transmisión del dengue. Esta especie pica durante todo el día, con el período de alimentación más activo dos horas antes y dos después del amanecer y el atardecer. El mosquito pica a una persona infectada e ingiere la sangre con el virus del dengue, el cuál se incuba en el mosquito por un período de 8 a 12 días, después del cual el insecto comienza a transmitir el virus, picando a otras personas. La persona infectada puede presentar síntomas después de 5 a 7 días de la infección. También puede ocurrir la transmisión mecánica, cuando el mosquito interrumpe la alimentación en una persona infectada y pasa a alimentarse inmediatamente en un huésped susceptible. Esta forma de transmisión no requiere la incubación de virus.

- ¿Qué medidas de prevención son fundamentales?

- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcan que las acciones de control físico de los criaderos del Aedes aegypti siguen siendo las más efectivas y las de mayor impacto para prevenir esta enfermedad.

- ¿Por qué es tan importante eliminar los criaderos?

- El Aedes aegypti es un mosquito de vida doméstica (vive adentro y en los alrededores de las casas) y se reproduce en cualquier recipiente artificial o natural con agua (limpia o sucia). El mosquito tarda entre siete y 10 días para completar el ciclo de vida (es decir, de huevo a adulto) dependiendo de las condiciones climáticas: a mayor temperatura, más rápido se volverá adulto. El tiempo de vida del mosquito adulto es en general alrededor de cuatro a seis semanas. Las hembras de Aedes son las responsables de la transmisión de enfermedades, ya que necesitan sangre humana para el desarrollo de los huevos. Los machos no se alimentan a través de una fuente sanguínea.

- ¿Qué particularidades tiene el mosquito?

- Las hembras de Aedes aegypti se alimentan cada tres a cuatro días. Sin embargo, si necesita alimentarse más, buscará una fuente sanguínea fuera de ese período. El rango de vuelo del mosquito Aedes aegypti es corto, no vuela más allá de 25 metros (no necesita volar más ya que el alimento está disponible en las viviendas y cerca de sus criaderos). Sin embargo, es posible hallar mosquitos que vuelan hasta 400 metros de distancia en busca de comida. Este insecto pone sus huevos cada tres o cuatro días en distintos recipientes, después de alimentarse, lo cual garantizará la supervivencia de la cría ante los depredadores. Esto indica la importancia de la eliminación adecuada de recipientes no útiles en la casa y sus alrededores, así como el cuidado de los recipientes útiles que almacenan agua.

- ¿Cuáles son los recipientes con los que hay que tener más cuidado?

- El vector Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales con agua (baldes, tanques y cubiertas principalmente) que se encuentran en las casas, escuelas, centros de trabajo y sus alrededores.

- ¿Cuál es la mejor forma de limpiar o eliminar esos cacharros?

- Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir condiciones de sequía por más de un año y mantenerse viables. Por ello, el cepillado correcto de las paredes de recipientes es más efectivo que la aplicación de productos químicos o biológicos al agua, ya que el cepillado destruye los huevos que se adhieren a las paredes de los criaderos.

- ¿Cuáles son todas las estrategias de lucha antivectorial?

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve un enfoque conocido como control integrado de vectores, en el que se emplea algunos de los tres métodos siguientes o varios de ellos combinados: gestión ambiental, control químico, control biológico. La gestión ambiental tiene por objeto destruir, alterar, retirar o reciclar los recipientes no esenciales que puedan albergar huevos, larvas o pupas.

El control químico es el uso de larvicidas. A pesar de que está el uso de productos químicos para tratar los hábitats larvarios del Aedes, el empleo de larvicidas debe considerarse un método complementario de la gestión ambiental y, salvo en caso de emergencia, ha de limitarse a aquellos recipientes que no puedan eliminarse o tratarse de ninguna otra forma. En cuanto a los químicos que atacan a los mosquitos adultos, el objetivo es reducir la densidad y la longevidad de los insectos. La fumigación de espacios para el control de vectores está recomendada solo en situaciones de emergencia, para erradicar una epidemia ya en propagación o frenar una epidemia incipiente. El objetivo de fumigar espacios es la destrucción rápida y masiva de la población de vectores adultos.

Finalmente está el control biológico: se basa en la introducción de organismos que depreden o parasiten las poblaciones de las especies que se pretende controlar, que compitan con ellas o las reduzcan de algún otro modo. En el caso de los mosquitos Aedes, existen varias especies de peces larvívoros que han demostrado su eficacia contra los mosquitos vectores en fases larvarias inmaduras.

- ¿Cómo les recomendarías a las personas que protejan sus familias y sus viviendas?

- Que usen de ropa que reduzca la cantidad de piel expuesta en las horas del día en que los mosquitos están más activos. Hay que aplicar repelentes sobre las zonas de piel expuesta o sobre la ropa. Los mosquiteros son una buena protección para las personas que duermen durante el día. En espacios interiores, el uso de insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores de insecticida también pueden reducir el número de picaduras. Algunos elementos del hogar, como los bastidores de tela metálica para puertas y ventanas o el aire acondicionado, pueden lograr que disminuyan las picaduras.

- ¿Es seguro utilizar insecticidas?

- Todos los insecticidas son tóxicos en cierta medida, por lo que, al usarlos, han de respetarse las medidas de precaución. El uso de insecticidas tanto por profesionales como por propietarios de viviendas y que se apliquen de forma manual o con camionetas puede mostrar con el tiempo y el uso reiterado, que las poblaciones de mosquitos se vuelvan resistentes. El término resistencia a los insecticidas hace referencia a una disminución general en la capacidad de un insecticida para matar los mosquitos. Esto quiere decir que, cuando se lo utiliza correctamente, el producto pierde efectividad total o parcial.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios