El jefe de Gabinete, Juan Manzur, descartó que tenga pensado renunciar al cargo en el corto plazo, como habían sugerido medios nacionales en las últimas horas. De todos modos, anticipó que "cualquier decisión a futuro, el año que viene" será "conversada y acordada" con el presidente, Alberto Fernández.
El gobernador de Tucumán en uso de licencia coordinó este miércoles una nueva reunión de Gabinete, de la que participaron, además del propio jefe de Estado, las nuevas ministras Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), Kelly Olmos (Trabajo) y Ayelén Mazzina (Mujeres, Género y Diversidad).
Tras el encuentro, que se desarrolló durante más de dos horas, Manzur encabezó una conferencia de prensa en la que, antes de las preguntas de los periodistas, se tomó unos segundos para "hacer un comentario vinculado a algo que estuvo en los medios".
"Yo sigo trabajando a la par del Presidente de la Nación como su jefe de Gabinete de ministros. Y cualquier decisión a futuro, el año que viene, obviamente va a ser conversado y acordada con el Presidente de la Nación", agregó Manzur.
La primera consulta periodística al jefe de Gabinete fue si, durante la reunión que se había llevado adelante en la Casa Rosada, se había tocado el tema de su posible renuncia para ser candidato en las elecciones de Tucumán en 2023.
"Se habló de gestión, y de qué manera se siguen instrumentando las políticas públicas a lo largo y a lo ancho de todo el país", enfatizó el funcionario en su respuesta.
Y remarcó que los comicios en esta provincia se celebrarán "el año que viene" (14 de mayo). "Esto está fijado y acordado en el marco de lo que es la Constitución de la Provincia", sostuvo.
Además, indicó que "en ningún momento se habló de candidaturas en Tucumán". "Es muy prematuro. Y mucho menos (se trató esta cuestión) con el Presidente de la Nación. Ustedes saben la relación de afecto y de cariño que tiene (Alberto Fernández) con Tucumán, con el Norte argentino y con la totalidad de las provincias. (Pero) no se habló de ningún tipo de candidaturas en Tucumán, y repito, sigo trabajando a la par (de Alberto Fernández), como su jefe de Gabinete, y el año que viene, bueno, en algún momento, conversaré (sobre el tema)", insistió Manzur.
Elecciones 2023: ¿cuándo volvería Manzur a Tucumán?
Todos los referentes del oficialismo dan por hecho que Juan Manzur dejará su cargo en el Gabinete Nacional y que retornará a Tucumán para abocarse a la campaña de 2023: integrará la fórmula para la gobernación acompañando a Osvaldo Jaldo. Las elecciones provinciales se concretarán el 14 de mayo pero, ¿cuándo renunciaría el tucumano al puesto nacional?
Sobre cómo repercute esta salida en el entorno presidencial hay diferentes hipótesis. La primera es que el presidente Alberto Fernández no haya confirmado, aún, la partida de Manzur. En algunos medios voceros oficiales evitaron dar mayores precisiones y afirmaron “no tener información” sobre el tema, más allá de que la eventual salida anticipada de Manzur es un secreto a voces en los despachos oficiales, al igual que la del ministro de Hábitat, Jorge Ferraresi, empeñado también en retener su distrito, Avellaneda, en la próxima elección.
Cerca de Manzur aseguran que, luego de los actos conmemorativos del 17 de octubre en Tucumán “está todo abrochado” con el PJ tucumano para que el hoy jefe de Gabinete sea candidato a vicegobernador del actual mandatario interino, Osvaldo Jaldo, en las elecciones de mayo del año que viene.
Hay quienes aseguran que, enterado de la determinación de Manzur, el Presidente maneja a Agustín Rossi como una alternativa para ocupar el cargo de jefe de Gabinete, un lugar clave para la coordinación de varias de las acciones de Gobierno.
Más allá de estas versiones, todo indica que el tucumano dejaría la Casa Rosada a principios del año que viene. De producirse este paso, Jaldo volvería a presidir la Legislatura.
Cómo llegó Manzur al Gobierno nacional
La llegada de Manzur al Gabinete en septiembre de 2021 se debió al impulso que le dio la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en una carta lo reveló públicamente. “Sé que sorprenderá mi propuesta, es público y notorio las diferencias ya superadas que he tenido con quien fuera mi Ministro de Salud desde el año 2009, cuando debí remover a quien entonces era mi Ministra de Salud por el fracaso en el abordaje de la pandemia de la gripe A (H1N1). Juan permaneció en su cargo hasta que renunció para disputar la candidatura a Gobernador de la Provincia de Tucumán en el 2015, cargo que obtuvo y revalidó por el voto popular no sólo a través de su reelección, sino también en la elección del pasado domingo”, escribió Cristina.
Médico cirujano de profesión, Manzur fue ministro de Salud durante gran parte de la gestión de Cristina Kirchner, hasta que en febrero del 2015 se había alejado del Gobierno en medio de fuertes diferencias con la entonces presidenta.
Cuando recibió la oferta para ser jefe de Gabinete, con Jaldo, quien debía transformarse naturalmente en su sucesor, hubo roces y negociaciones hasta que llegaron a un acuerdo. Habían convivido en un conflicto casi permanente ya que desde 2015 estaban enfrentados políticamente.
Esa relación tensa se fue normalizando, tras seis meses en los que casi no se hablaron. Consensuaron que Jaldo asumiera la gobernación y sobre quién debía presidir el Consejo Deliberante tucumano. Con el tiempo las heridas cicatrizaron sobre todo porque Manzur viaja casi todos los fines de semana desde Buenos Aires para no perder peso en ese territorio. También se transformó en un activo participante de todas las reuniones del grupo de los 10 gobernadores nucleados en el denominado “Norte Grande” lo que acercó posiciones.
La idea de Manzur es afincarse nuevamente en Tucumán y erigirse en el virtual jefe de campaña para las elecciones del 14 de mayo. La provincia norteña, junto a otras como Salta, Chaco y Jujuy, ya decidieron comicios desdoblados de los nacionales. Esta alternativa le daría luz verde para el armado de una precandidatura presidencial.