Un 18% de la quema ligada a caña se hizo sobre el cultivo en pie

Monteros, Simoca y Cruz Alta son los departamentos con mayor área afectada.

Un 18% de la quema ligada a caña se hizo sobre el cultivo en pie
30 Diciembre 2023

Los resultados del relevamiento realizado por técnicos de la sección Sensores Remotos y Sistemas de Información Geográfica (SIG) de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) muestran que 38.900 hectáreas del área cañera tucumana fueron sometidas a procesos de quema durante la zafra 2023. De este total, un 18% fue identificado sobre caña de azúcar en pie y el 82% restante corresponde a lotes con rastrojo de caña de azúcar o lotes sin diferenciar (en pie o con rastrojo).

Los departamentos con mayor superficie afectada por quema fueron Simoca, Cruz Alta y Monteros, con valores aproximados de 9.200 hectáreas, 6.000 hectáreas y 5.000 hectáreas, respectivamente, que corresponden a un 24%, a un 15% y a un 12% de la superficie cañera quemada. Los demás departamentos cañeros dieron muestra de valores entre las 4.800 hectáreas (Leales) y las 200 hectáreas (La Cocha). Tafí Viejo, Yerba Buena y Capital no fueron afectados en este período por procesos de quema.

El análisis de la evolución temporal de la quema a nivel provincial (Figura 1, en tapa), indica una mayor concentración de superficie quemada en el mes de octubre (12.500 hectáreas), que alcanzó aproximadamente un 32% del total del área quemada. Agosto concentró un 30% del área quemada, mientras que septiembre y julio alcanzaron un 19% y un 14%, respectivamente. El 5% restante se distribuyó entre junio y noviembre.

El análisis a nivel departamental indica que, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre el departamento con mayor cantidad de superficie cañera quemada fue Simoca, mientras que en octubre fue el departamento Cruz Alta.

En el mapa de tapa se expone la evolución espacial del área cañera quemada durante la zafra 2023. Se destacan los departamentos Cruz Alta, Leales y Río Chico, por presentar áreas continuas de mayor extensión que el resto de los departamentos. A lo largo de la zafra se constata una progresiva densificación del área cañera quemada en los alrededores de las principales vías de comunicación. Este hecho se evidencia en que los sectores más aislados del área cañera presentan menos campos quemados.

Se realizó, además, un análisis comparativo de las superficies quemadas en el área cañera de 2022 y a 2023 (Figura 2). Se observa que 2022 concentró una mayor área quemada respecto de 2023. La disminución de superficie entre los dos años representó un valor total de 40.200 ha.

El mes de agosto de 2022 fue el de mayor acumulación de quemas, mientras que el mes de octubre fue el que registró mayor superficie en el año 2023.

Comentarios