LA GACETA en Malvinas: cada viernes, un “pingüino” cuenta noticias y descarta versiones en las Islas

El semanario Penguin News cumple la tarea delicada de separar la verdad de la mentira en el archipiélago conformado por 778 ínsulas. Tanto es así que, en 1989, el Gobierno de los kelpers creó una fundación financiada con recursos públicos para garantizar su independencia periodística.

Fotos de Irene Benito Fotos de Irene Benito
12 Abril 2024

Irene Benito

Para LA GACETA

(Puerto Argentino/Stanley).-La redacción de “Penguin News” ocupa un par de oficinas de un edificio ubicado en Ross Road, la calle principal de la capital: su presencia en esta vía por donde pasa toda la agenda institucional de las Malvinas es señal suficiente de la importancia del servicio que presta aquel semanario. Y puertas adentro saben muy bien cuál es la base de sustentación de esa relevancia. Según la editora Lisa Watson, la razón de ser de “Penguin News” consiste en separar la verdad de la mentira y en ofrecer los hechos que su comunidad de 3.662 habitantes necesita para tomar las mejores decisiones. El medio de comunicación más representativo de las Islas se llama igual que su animal icónico: así es cómo el pingüino llegó a ser el mensajero de las noticias en el Atlántico Sur.

El semanario cumple 45 años en el ejercicio de la función de contar lo que pasa en este cosmos compuesto por 778 islas. Cada viernes, “Penguin News” pone en la calle una edición de alrededor de 1.000 ejemplares (200 son destinados al “camp” o zonas rurales). Por el precio de dos libras de Falkland (alrededor de $ 2.500) se accede a una copia impresa en inglés parcialmente a color de al menos 20 páginas que revela la vida y los debates públicos de los kelpers. El número del 8 de marzo de 2024, por ejemplo, presenta una tapa dedicada a la negociación del contrato para construir un nuevo puerto, una obra que haría Harland & Wolff, firma célebre por haber construido el Titanic, a partir de un encargo del Gobierno de las Islas Falklands (FIG por sus siglas en inglés). La portada incluye la fotonoticia de la celebración del equipo juvenil de fútbol en Punta Arenas (Chile) y el aviso de una sección especial conmemorativa del Día Internacional de la Mujer que contiene historias de “algunas de las muchas isleñas admirables”.

“Penguin News” mantiene su estatus de fuente informativa de referencia y su apego al papel (la web penguin-news.com se limita a reproducir el contenido impreso). Esto se aprecia en páginas donde caben la cobertura política, deportiva, social y cultural; los comentarios de los vecinos; la columna del rector de la Catedral de la Iglesia de Cristo (el reverendo Hayley Argles Grant); la agenda de actividades (incluidos los horarios de los servicios religiosos de los siete credos presentes en las Islas); los datos de contacto y noticias de los 45 clubes en funcionamiento (entre ellos terapias grupales de salud mental y un espacio de ukelele); la programación de la televisión y de la radio, y el sudoku infaltable. Las ofertas de trabajo que abundan en las Malvinas se llevan un espacio generoso. En la edición del 8 de marzo se pedían desde gerentes de empresas hasta periodistas de radio y guardiacárceles.

LA GACETA en Malvinas: cada viernes, un “pingüino” cuenta noticias y descarta versiones en las Islas

En el número siguiente del viernes 15 de marzo, la tapa de “Penguin News” estaba dedicada a la lucha contra un incendio bravo en la Isla de los Leones Marinos/Sea Lion Island. En la página 3, una nota ilustra acerca de la intención de liberar el acceso a ciertos sitios y portales digitales utilizados en la escuela (la conexión a internet en las Islas es lenta y cara). Abajo a la izquierda en la misma carilla un breve informa acerca de la aprobación de un plan para remover minas antipersona en el área de la playa Hell’s Kitchen, al norte de Puerto Argentino/Stanley, que datarían de la Guerra de 1982 entre la Argentina y Reino Unido. Otra pieza ubicada al lado detalla una conversación acerca del sistema tecnológico incorporado al aeropuerto para incrementar las capacidades de pronóstico de los peligrosos vientos laterales rotantes que a menudo obligan a cerrar la pista.

Sin escapatoria

El viernes es el día ideal para tocar la puerta de la sala de redacción del “Penguin News”: mientras la audiencia se empapa de las novedades de la edición recién salida de la imprenta, Watson y la subeditora Katharyn Daniels -tienen respectivamente 54 y 26 años- planifican el próximo número. Parecen acostumbradas a las visitas espontáneas como las que esta mañana llevan adelante LA GACETA y la periodista uruguaya Soledad Gago, quienes participan de un viaje de prensa de cinco países sudamericanos organizado por el FIG. Watson da un pantallazo sobre su organización periodística que comenzó en 1979 siendo un emprendimiento privado hasta que el Estado la compró y la puso bajo el ala de la fundación (Media Trust), que se encarga de velar por su independencia de “los gobiernos, de los partidos políticos, de las cámaras empresarias, de las entidades religiosas y de cualquier otro sector”, según la norma en vigor desde 1989.

EDITORAS. Lisa Watson (izquierda) y Katharyn Daniels en sus puestos en “Penguin News”, un medio de comunicación para 3.662 habitantes. EDITORAS. Lisa Watson (izquierda) y Katharyn Daniels en sus puestos en “Penguin News”, un medio de comunicación para 3.662 habitantes.

“La existencia de un ‘trust’ implica que nadie es dueño de ‘Penguin News’ y le permite desarrollar su línea editorial sin intromisiones”, explica Watson. Sería un modelo posible de medio público no gubernamental. En la actualidad, el semanario se sostiene con recursos estatales, y con los ingresos derivados de la venta de ejemplares y de publicidad que de a poco están regresando a los niveles previos a la pandemia. Los reportes financieros de Media Trust son públicos: cualquiera puede acceder a la rendición de cuentas anual del semanario (en pac.org.fk/financial-statements/media-trust).

Los temas ambientales están en el tope de la agenda de ‘Penguin News’. La editora opina que sus conciudadanos están tan rodeados de naturaleza que no tienen otra opción que preocuparse por ella. “En otros sitios la gente está más angustiada por su supervivencia individual. Aquí podemos darnos el lujo de pensar en nuestro ambiente”, apunta Watson. La covid-19 acentuó ese rasgo porque, durante los meses en los que el turismo internacional estuvo en pausa por la cuarentena, el FIG auspició los viajes de los kelpers hacia distintos puntos turísticos de las Islas (un programa parecido al Previaje argentino). Según Watson, aquellos desplazamientos contribuyeron a expandir la conciencia acerca de los desafíos de preservación del patrimonio natural que existen en las Islas, donde la sequía está modificando paisajes otrora salpicados de espejos de agua dulce.

un “pingüino” forrado con páginas del semanario da la bienvenida a la sala de redacción. un “pingüino” forrado con páginas del semanario da la bienvenida a la sala de redacción.

Si bien las integrantes de “Penguin News” admiten que como periodistas siempre desearán que haya más transparencia (o que nunca van a estar conformes con los avances realizados), coinciden en que la corrupción política y judicial no es un problema en el archipiélago. Watson explica: “representantes y representados estamos demasiado cerca los unos de los otros. Si nuestros funcionarios públicos hicieran algo mal, lo sabríamos y ellos no tendrían escapatoria. Si no se portaran como es debido, no sólo su carrera, sino también su vida, terminarían arruinadas”. Y advierte: “esta regla vale también para nosotros como periodistas”.

La editora dice que el público está muy atento a la prensa y la somete a un escrutinio permanente. “Si nos equivocamos, nos encontraríamos a nuestras ‘víctimas’ en el supermercado”, ejemplifica acerca de lo que significa hacer periodismo en una comunidad tan pequeña. Y afirma que su audiencia quiere que el semanario no caiga en el sensacionalismo y haga un “papel digno”: “de nosotros esperan hechos, no rumores. En las Islas circulan demasiadas versiones es por ello que ‘Penguin News’ se esfuerza por ser un refugio seguro para la verdad”.

Comentarios