Luego de los reclamos de la Mesa de Enlace ante la "crítica situación del campo", el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, confirmó este sábado que se reunirá con las entidades que conforman ese frente gremial.
En su cuenta de la red social X (antes llamada Twitter), el funcionario, quien se encuentra en Washington integrando la comitiva que acompaña al presidente Javier Milei, quien participará este lunes a la asunción presidencial de Donald Trump, desmintió las versiones de haberse negado a una audiencia.
"Falso. Me llamó Nicolás Pino (el presidente de la Sociedad Rural Argentina, SRA) para reunirnos con la Mesa de Enlace y le dijo ‘por supuesto que sí’. Quedamos en reunirnos apenas vuelva de este viaje", afirmó. Y agregó: "Aclarando desinformación, una vez más".
"Situación crítica del campo": los pedidos del sector a la administración libertaria
El jueves pasado, los integrantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnarim; Coninagro, Lucas Magnano; Confederaciones Rurales Argentinas, CRA Carlos Castagnani; y Sociedad Rural, Nicolás Pino analizaron la situación de sector agropecuario y resolvieron solicitar una audiencia con Caputo, con el propósito de “abordar posibles soluciones.
En particular, las cuatro entidades reclamaron un “alivio fiscal inmediato” mediante la reducción de impuestos, en particular de las retenciones a las exportaciones, que pasado, solo contando las principales cadenas granarias, aportaron al fisco por ese concepto más de U$S5.300 millones, el 80% de de la recaudación total del tributo, que aunque es llamado “retención” no tiene en realidad devolución y es un liso y llano impuesto, consignó Infobae.
Estas medidas, según los dirigentes, permitirían a los productores enfrentar los crecientes costos de producción, preservar sus actividades y mitigar las consecuencias de las adversas condiciones económicas y climáticas. La falta de lluvias y las altas temperaturas, argumentan los representantes del sector agropecuario, afectaron críticamente a la producción en numerosas regiones del país y agravaron la situación de los productores, ya presionados por los elevados costos de insumos y el descenso en los precios internacionales de los commodities agrícolas.
Las entidades subrayaron que la producción agropecuaria es “un motor esencial para el desarrollo económico y el arraigo en las provincias” y advirtió que en el contexto local e internacional actual, “la actividad enfrenta serias limitaciones que requieren atención urgente”. Además de las cuestiones climáticas, los ruralistas piden mejorar aspectos como la infraestructura y la conectividad rural, que también influyen en los costos y en la competitividad de los productores del campo.