Advertencia de la ONU: seis millones de personas podrían morir de VIH si se frenan fondos de Estados Unidos

Donald Trump anunció el retiro de la financiación de EEUU, luego de congelar la ayuda exterior de su país a programas internacionales.

FIRMA. Desde que volvió a la presidencia, Donald Trump no ha dejado de generar polémicas con sus medidas. FIRMA. Desde que volvió a la presidencia, Donald Trump no ha dejado de generar polémicas con sus medidas.
Hace 6 Hs

Más de seis millones de personas podrían morir de VIH y SIDA en los próximos cuatro años si el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retira su financiación global para programas. Lo expresó este viernes la agencia de las Naciones Unidas para el SIDA.

Aunque en la congelación de la financiación de la ayuda exterior estadounidense del mes pasado se estableció una exención para los programas contra el VIH/SIDA, sigue habiendo muchas preocupaciones sobre el futuro de los programas de tratamiento, dijo a la prensa en Ginebra el director ejecutivo adjunto de ONUSIDA.

"Hay mucha confusión, especialmente a nivel comunitario, sobre cómo se aplicará la exención. Estamos viendo muchas interrupciones en la prestación de servicios de tratamiento", dijo Christine Stegling. Trump dejó en suspenso durante 90 días las donaciones de ayuda exterior por valor de cientos de millones de dólares al tomar posesión de su cargo el 20 de enero.

En los días siguientes, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una exención sobre el Plan de Emergencia del presidente para el Alivio del Sida (PEPFAR) -la principal iniciativa mundial contra el VIH- para la ayuda humanitaria destinada a salvar vidas.

Aunque acogió con satisfacción la exención, Stegling subrayó que la situación sigue siendo caótica. En medio de un descenso generalizado de la financiación, Stegling advirtió de que se produciría un aumento del 400% en las muertes por sida si no se vuelve a autorizar la ayuda financiera del PEPFAR entre 2025 y 2029.

"Son 6,3 millones de muertes relacionadas con el sida que se producirán en el futuro (...) Cualquier céntimo, cualquier recorte, cualquier pausa, nos afectará a todos", afirmó, instando a los Estados miembros de la ONU a intervenir.

"En Etiopía, tenemos 5.000 contratos de trabajadores sanitarios públicos financiados por la ayuda estadounidense. Y todos ellos han sido rescindidos", afirmó Stegling. Destacó que las clínicas comunitarias eran las que se enfrentaban a la mayor interrupción, ya que dependen "totalmente" de la financiación del gobierno estadounidense.

Expresó su preocupación por la posibilidad de que algunas personas no acudan a recibir tratamiento, lo que a su vez podría aumentar el número de nuevas infecciones por el VIH. Las donaciones estadounidenses suponen la mayor parte de la financiación mundial del programa de la ONU que opera en 70 países, liderando los esfuerzos mundiales para acabar con el sida como amenaza para la salud pública en 2030.

El Gobierno de Trump dice que está revisando todos los programas de ayuda exterior para ver si se alinean con su política de "América primero".

Donald Trump decidió retirar a EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, puso fin este martes a la participación de su país en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y ratificó la continuidad de la suspensión de fondos para la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, en inglés). Acusó al organismo internacional de tener "un sesgo constante contra Israel".

Ambas medidas fueron firmadas este martes en el Despacho Oval de la Casa Blanca antes de una reunión con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Ante la prensa, Trump acusó a la ONU de "no estar bien gestionada" y defendió a su aliado Israel. "Tienen que ser justos con aquellos países que merecen justicia", pidió.

Comentarios