
Las estafas a través plataformas sociales digitales no son un fenómeno inusual. Los ciberdelicuentes utilizan Whatsapp para obtener dinero o información personal de los usuarios. Entre las modalidades, los enlaces fraudulentos y las identidades suplantadas son los más comunes. Sin embargo, una nueva estrategia alerta a los usuarios ya que implica a las videollamadas de la aplicación de mensajería.
En esta nueva estrategia de robo, los infractores roban los códigos de verificación de la aplicación de mensajería a través de la función "compartir pantalla", una clave que antes solo se podía obtener a través de la respuesta a mensajes como sorteos o asistentes comerciales.
¿De qué se trata la nueva modalidad de estafa por videollamada de Whatsapp?
Ahora, el código se puede conseguir por videollamadas; los delincuentes contactan a las víctimas con cualquier tipo de excusa -desde un servicio técnico hasta un contacto conocido- para luego estafarlas. También, los delincuentes se hacen pasar por el damnificado para solicitar dinero o información personal, para ampliar así el alcance de la estafa.
Una vez contactada la víctimas, los infractores inician la videollamada, sin embargo, el dato clave es que cuando se nos presenta una situación así, veremos la pantalla del estafador en negro, a pesar de que sea una videollamada. Cuando esto sucede, el delincuente pedirá que uno toque algún botón de la interfaz para compartirle pantalla y que pueda acceder a tu código.
Aquí es fundamental no ignorar un mensaje de la aplicación que nos da aviso de los posibles riesgos. "WhatsApp tendrá acceso a toda la información que sea visible en la pantalla o que reproduzcas en el dispositivo durante una grabación o transmisión. Se incluyen contraseñas, detalles de pagos, fotos, mensajes y el audio que reproduzcas". Si el usuario desestima el mensaje, será estafado y perderá control sobre su cuenta.
Nueva modalidad de estafa en Whatsapp: el paso a paso de esta estrategia fraudulenta
- Contacto inicial: los estafadores se comunican con la víctima haciéndose pasar por un servicio técnico, un conocido o un trabajador de una empresa.
- Inicio de la videollamada: durante la llamada, la pantalla del atacante aparece en negro y menciona que hay un “problema técnico”, para pedirle a la víctima que realice una acción específica.
- Activación de la función “compartir pantalla”: con una excusa creíble, convencen a la víctima de presionar el botón de compartir pantalla, lo que les permite ver en tiempo real todo lo que aparece en su celular.
- Captura del código de verificación: los ciberdelincuentes envían un código de verificación de WhatsApp para intentar registrar la cuenta en otro dispositivo. Como ya pueden ver la pantalla en vivo, capturan el código sin que la víctima lo note.
- Toma de control de la cuenta: una vez ingresado el código en el nuevo dispositivo, la víctima es expulsada de su cuenta, pierde el acceso a sus chats y contactos.
- Engaño a los contactos: los atacantes suplantan la identidad de la víctima y le piden dinero o información a familiares y amigos. Usan excusas como urgencias económicas o problemas de salud.
- Bloqueo del acceso a la cuenta: en muchos casos, los ciberdelincuentes activan la verificación en dos pasos en el dispositivo robado, lo que dificulta aún más la recuperación de la cuenta.