Día de los Presidentes en EE.UU: ¿cuál es el origen de la celebración que paraliza al país norteamericano?

Hoy es el Día de los Presidentes en Estados Unidos. Inconsistencias, calendarios divergentes, cuestiones económicas y obviamente, políticas, se dieron lugar a este día.

El Día del Presidente es el tercer lunes de cada febrero. Imágenes Getty/Fortune El Día del Presidente es el tercer lunes de cada febrero. Imágenes Getty/Fortune
17 Febrero 2025

El tercer lunes de de febrero, el gigante de Norteamérica se para completamente. Estados Unidos hace una pausa, algunos locales comerciales traban sus puertas aunque para otros es un día regular, mientras que las posibilidades de hacer trámites bancarios o concretar reuniones con funcionarios de gobierno, son completamente nulas. Hoy es el Día de los Presidentes en EE.UU ¿cuáles son los motivos de esta celebración?

El Día de los Presidentes en los Estados Unidos encaja en un fin de semana perfecto de tres días, con el motivo de honrar a dos presidentes, aunque en un principio era uno. Para muchos se trata de una conmemoración a los múltples presidentes del gigante norteamericano, pero el nombre oficial de la celebración es en realidad, el cumpleaños de Washington. 

Según indica Alexis Coe, historiadora presidencial y biógrafa de Washington, al diario de New York Times: “Él estaría más dispuesto a hacer una crónica del estado del tiempo en su cumpleaños que de cualquier regalo que recibiera, a menos que fuera una mula”. De acuerdo con una anotación en su diario sobre su cumpleaños 28 en 1760, este tenía lugar el 22 de febrero. 

"El Día de los Presidentes" es en realidad un día de cumpleaños

Al primer presidente de los Estados Unidos no le gustaba mucho celebrar su cumpleaños. Y sin embargo, casi 300 años después de su nacimiento, muchos estadounidenses tendrán libre el tercer lunes de febrero para honrar al primer presidente de Estados Unidos que en este 2025, cae el 17 de febrero).

La historia de la disposición del Día de los Presidentes es bastante enredada. Entre calendarios divergentes, puntuación incoherente, cuestiones laborales, económicas y sobre todo, políticas, se decidió cambiar la fecha de cumpleaños del primer presidente de Estados Unidos y convertirlo en una conmemoración de los mandatarios de la historia. 

Una historia controvertida: ¿Por qué se celebra el Día de Los Presidentes?

Contrariamente a la creencia popular, el Día de los Presidentes no es el nombre oficial de la festividad, si no el Cumpleaños de Washington. En 1951, el Congreso propuso cambiar el nombre para homenajear a todos los líderes de Estados Unidos, pero el gobierno nunca llegó a hacerlo formalmente. Unos 17 años después, los legisladores aprobaron la “Ley de Feriado Uniforme del Lunes”, que trasladaba la celebración del cumpleaños real del padre fundador George Washington (22 de febrero) al tercer lunes de febrero. 

“Es una motivación económica”, dijo Jeffrey Engel, director ejecutivo del Centro de Historia Presidencial de la Universidad Metodista del Sur, refiriéndose a la decisión del Congreso. “Cuando hablaron del fin de semana de tres días, dijeron: esto será bueno para los negocios. No lo adornaron”.

Para la década de 1980, los comerciantes minoristas notaron la proximidad del cumpleaños de Washington y el de Abraham Lincoln (nacido el 12 de febrero). Como nunca desaprovechaban una oportunidad de venta, decidieron que el Día del Presidente era una frase más pegadiza y, en poco tiempo, pasó a formar parte del vocabulario nacional.

¿Cómo se celebra el Día de los Presidentes en Estados Unidos?

“Una de las disposiciones de esta ley cambió la celebración del cumpleaños de Washington del 22 de febrero al tercer lunes de febrero. Irónicamente, esto garantizaba que la festividad nunca se celebraría el mismo día del cumpleaños de Washington, ya que el tercer lunes de febrero no puede caer después del 21 de febrero”, según los Archivos Nacionales .

Cada año, desde 1896, el Senado ha elegido a uno de sus miembros, alternando entre los partidos, para que lea el discurso de despedida de Washington, de 7640 palabras, en una sesión legislativa el 22 de febrero o una fecha cercana. El senador Roger Wicker, republicano por Mississippi, fue elegido para pronunciar el discurso de 2025 el 18 de febrero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios