No habrá sesión en el Senado para tratar el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema nacional

Los libertarios no tuvieron el apoyo del peronismo, ni de los dialoguistas. Por el fracaso, en Casa Rosada buscan otras alternativas.

EN EL SENADO. Lijo defendiendo su postulación al máximo tribunal. EN EL SENADO. Lijo defendiendo su postulación al máximo tribunal. Foto tomada de X/@SenadoArgentina.
20 Febrero 2025

El Gobierno nacional fracasó en su intento por aprobar el pliego de Ariel Lijo para la Corte Suprema nacional. No hubo acuerdo con el peronismo ni los gobernadores dialoguistas. Desde la Casa Rosada piensan en otras alternativas y se acortan los plazos para sacarlo por decreto.

Los libertarios no tuvieron el apoyo del peronismo, ni de los dialoguistas. En una reunión de labor parlamentaria del Senado, previó a la sesión en la que se votará la suspensión de las PASO, el oficialismo confirmó que ni siquiera tenía garantías de conseguir quórum. 

En medio del escándalo por la criptomoneda $Libra, el oficialismo se jugaba a todo o nada y había llegado a un principio de acuerdo con los dialoguistas para convocar a una segunda sesión para mañana con el objetivo de debatir el pliego de Lijo. 

Elon Musk y Javier Milei. Elon Musk y Javier Milei.

Sin embargo, varios senadores de la oposición sospecharon que la Casa Rosada buscaba desviar el foco que se había instalado sobre la figura de Javier Milei tras el escándalo generado por el criptogate.

Lejos de la Corte Suprema

En la reunión de labor parlamentaria de hoy, los dialoguistas y el peronismo ratificaron que no iban a darle el quórum y mantiene a Lijo lejos de llegar a la Corte Suprema, mientras no haya un acuerdo con Cristina Kirchner, quien reclama un lugar para una mujer.

Por su parte, Francisco Paoltroni, ex libertario, volvió a aprovechar para cargar contra el asesor Santiago Caputo, a quien responsabilizó por el fracaso del Gobierno y lo culpó por hablar sólo con tres o cuatro senadores evitando definir una estrategia con la vicepresidenta Victoria Villarruel, titular de la Cámara Alta.

Cabe destacar que Villarruel no estuvo en la reunión porque está a cargo del Ejecutivo por el viaje de Milei a Estados Unidos. La caída del pliego de Lijo es un golpe duro para el Gobierno, que viene de una semana negra por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, que tocó la credibilidad del líder de La Libertad Avanza.

Comentarios