Causa Alberdi: en la Justicia Federal se repiten los nombres

El trabajo que desarrollaron los investigadores de la justicia ordinaria permitieron conocer la identidad de otros sospechados.

INVESTIGADOR. El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz instruye otra causa. INVESTIGADOR. El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz instruye otra causa.

En la Justicia Federal se tramita otra causa generada por el audio. Aquí se investigan delitos más graves, pero los nombres se repiten. El fiscal Rafael Vehils Ruiz, después de haber iniciado la investigación al haberse enterado de una “noticia criminis”, sostiene que en Alberdi una asociación ilícita que se había confabulado para desarrollar actividades vinculadas al narcotráfico (no precisó aún si a la comercialización en pequeñas cantidades o al tráfico) y al lavado de activos.

El representante del Ministerio Público anunció que está investigando por estos delitos al ex intendente Luis “Pato” Campos, a su pareja, la legisladora Sandra Figueroa, al supuesto empresario Roque “Chipi” Jiménez y al ex secretario de Hacienda del municipio, José del Carmen Roldán. Había solicitado la detención de todos los mencionados, salvo la de la parlamentaria porque tenía fueros, pero fracasó en su intento por un vicio procesal detectado por el juez federal José Manuel Díaz Vélez.

Vehils Ruiz tenía en la mira a otros mencionados en el audio, pero hasta hace una semana no había podido identificar a todos. Uno de ellos era un tal “Maceta”, que según la justicia ordinaria es Pablo Barrionuevo, ex secretario de Desarrollo Municipal de Alberdi que ayer fue detenido por pedido de la fiscala Mónica García de Targa.

Otros de los señalados sería Juan Lezcano, cuñado de Campos y ex secretario de Obras Públicas de Alberdi, que ayer se informó erróneamente que había sido uno de los aprehendidos. Al parecer el ex funcionario habría tenido una activa participación en la contratación directa de empresas que supuestamente realizaban trabajos en la ciudad del sur de la provincia. También podría haber sido noticia a principios de este año por haber denunciado que sufrió un millonario robo en su vivienda.

José “Cucha Mota” Funez divide las aguas en los dos fueros. Mientras la justicia ordinaria consiguió que sea detenido, en la justicia federal declaró como testigo. Eso no implica que en el futuro el fiscal sume indicios para ordenar su procesamiento al sumar indicios de que podría haber cometido algún ilícito.

Más allá de las especulaciones, lo único cierto que es que el fiscal ya recibió autorización para comenzar a analizar todos los dispositivos electrónicos que secuestraron en los allanamientos que realizó Gendarmería Nacional.

Comentarios