"Hace falta una Policía profesional, con efectivos bien pagos"

Blumberg se solidarizó con el padre de la joven asesinada, y hoy participará de la marcha en la plaza Independencia para reclamar justicia.

JUNTOS. Blumberg fue recibido por Lebbos en el aeropuerto.  LA GACETA / HECTOR PERALTA JUNTOS. Blumberg fue recibido por Lebbos en el aeropuerto. LA GACETA / HECTOR PERALTA
09 Mayo 2006
Haber puesto en la agenda del Gobierno la cuestión de la seguridad es uno de los mayores logros de la cruzada que emprendió Juan Carlos Blumberg hace ya más de dos años. Este ingeniero propietario de una fábrica textil se convirtió en un referente del cuestionamiento a las políticas de seguridad, a partir de la muerte de su hijo, Axel, en marzo de 2004. Impulsó el endurecimiento de penas para los delincuentes; el castigo para la portación de armas y que se baje la edad de imputabilidad para castigar a menores que delinquen.
A esta altura, a esas modificaciones al Código Penal se las llama las “leyes Blumberg”. Hoy, el ingeniero participará de una Jornada sobre Seguridad Pública, que se desarrollará en el Centro Cultural Virla. Disertará a las 9.30 sobre Seguridad y Justicia. A partir de las 19, marchará por la plaza Independencia junto a los familiares de Paulina Lebbos, para pedir el esclarecimiento del crimen de la joven estudiante de Comunicación Social.
Durante la mañana se reunirá con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfredo Carlos Dato. Luego, a las 11, será recibido en audiencia por el gobernador José Alperovich, y al mediodía, visitará al vicegobernador Fernando Juri. Con todos ellos tratará temas relacionados con las políticas de seguridad pública. “Hay provincias, como Santa Fe, en las que, aunque no se conozcan muchos casos, hay graves problemas de seguridad, con secuestros y asesinatos no esclarecidos. Distinto es el caso de Córdoba, donde se profesionalizó la Policía y se estableció el juicio por jurados, en los que participa la ciudadanía”, dijo.
Justamente a la ciudadanía hizo un llamado para que se sume a la marcha por Paulina. “Las marchas ejercen una presión importante sobre el poder político, sobre la Policía y sobre la Justicia”, señaló.

Una lucha
“Para luchar efectivamente contra la inseguridad -aseguró- se necesita una Policía profesional, con efectivos bien pagados”. Además, habló de la necesitad de castigar con dureza a los que cometen crímenes graves, y a la vez, tener políticas para rehabilitarlos.
Sobre los cuestionamientos que recibieron sus propuestas desde las organizaciones de derechos humanos, Blumberg dijo que todo “se puede charlar”. “Los problemas los vamos a solucionar entre todos, haciendo causa común, sin divisiones entre izquierda, derecha o centro”, enfatizó. Distintas corrientes políticas anunciaron que participarán hoy de la marcha en la plaza Independencia, en la que se pide el esclarecimiento de al menos 15 crímenes no resueltos.  
Blumberg fue recibido anoche en el aeropuerto Benjamín Matienzo por Alberto Lebbos, el padre de Paulina.