El grano de maíz resulta un insumo clave

En el mundo crece la superficie sembrada con el grano. Argentina ocupa una posición ventajosa para el agregado de valor

18 Julio 2014
El mundo atraviesa un vertiginoso período de cambios que, en los últimos años, fueron transformando al maíz en el grano más cultivado del mundo. La sustitución de las fuentes de energías fósiles por renovables y la mejora en la dieta de los países más pobres, se organiza a nivel mundial a partir de la cadena del maíz, informó Maizar en un comunicado.

El grano de maíz se ha convertido en el insumo clave para una creciente variedad de industrias, que abarcan desde su uso como alimento humano y forraje, para las producciones de carne o leche, hasta su procesamiento industrial en plantas de alta complejidad mecánica, química o biológica, cuyo producto final puede ser un alimento, un biocombustible o un insumo para producir productos químicos de alta complejidad, como los biomateriales.

Argentina está en una posición ventajosa para beneficiarse de esta coyuntura. Es bien conocida nuestra inmensa riqueza en recursos naturales de creciente valor estratégico, para un mundo que hace un mayor uso de los recursos y procesos biológicos como base para sus actividades. Además, tenemos una gran experiencia en cuanto a la utilización de las nuevas biotecnologías en los procesos productivos, que nos representan importantes beneficios económicos, sociales y ambientales.

La cadena del maíz constituye un pilar fundamental para el desarrollo de Argentina, por su contribución positiva a la actividad económica y las exportaciones, y por el significativo impacto que tiene sobre la generación de empleo, los ingresos fiscales y la sostenibilidad del sistema productivo. Es así que la única manera de aumentar nuestros aportes a la sociedad es generando riqueza, a partir del incremento en la producción de maíz y la creciente cantidad de subproductos alimentarios y energéticos, cuya demanda crece exponencialmente. Sin embargo, la concreción de tales objetivos es una tarea que requiere sinergia entre los actores privados y un Estado que actúe como motor de las iniciativas privadas, con políticas que incentiven la producción, desarrollen las industrias que utilizan nuestros insumos, ayuden a abrir mercados y estimulen la complementación agroindustrial.

Temas Tucumán
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios