Ricardo Arriazu dijo cuál debe ser el puntapié inicial de la nueva etapa de la economía argentina

El economista se refirió al escenario mundial con el que se encontrará Milei. Inflación y crecimiento.

Ricardo Arriazu, economista. Ricardo Arriazu, economista. LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL.
05 Diciembre 2023

El economista tucumano Ricardo Arriazu analizó la situación económica mundial que deberá enfrentar la administración del presidente electo Javier Milei, que asumirá el próximo 10 de diciembre, y aseguró que el país tiene un "enorme potencial".

El fundador de Arriazu Macroanalista evitó referirse a la coyuntura política actual y se refirió a los factores que le permitieron al país convertirse en “la China del siglo XIX”, cuando creció abruptamente entre 1870 al 1910 con la mayoría de la población analfabeta: “Mi conclusión sobre qué hizo bien la Argentina es que, primero, respetó su constitución basada en la propiedad privada; segundo, tenía una justicia independiente y leyes estatales; y, tercero, tenía inserción en el mundo”.

"Somos muy ricos en la energía de todo tipo. Tenemos gas para más de 200 años. Tenemos petróleo para un montón de tiempo. Es algo que dentro de 30 o 40 años no se va a usar más. El mundo cambia gradualmente. La Argentina tiene un enorme potencial y lo tiene que aportar”, subrayó.

Arriazu consideró que eso debería ser el puntapié inicial de la nueva etapa. “Tenemos agricultura, energía, minerales (como el litio), tenemos la industria del conocimiento y otros le suman el turismo. La Argentina es el país de la potencialidad de la economía. Y yo diría que América Latina es la potencialidad de la economía”, dijo durante una entrevista con el diario La Nación.

“El promedio de crecimiento de América Latina está debajo del 2% en una región que podría crecer muchísimo más. Hay una gran oportunidad”, sostuvo.

Escenario mundial

Arriazu proyectó un crecimiento en Estados Unidos de 1,5% del PBI para 2024 y una caída de la inflación a 2,5% anual, que permitirá bajar las tasas de interés del nivel de 5,5% actual a partir del segundo semestre.

Y remarcó que  la inflación mundial está desapareciendo, gracias a que la mayoría de los países “bajó el gasto público y subió la tasa de interés para que baje el gasto privado”.  Si bien esta dinámica en general genera recesión, el economista indicó que no se espera una caída fuerte de la economía mundial. De hecho, para el año hay expectativa de un crecimiento de 1,5% del PBI, pese a que Estados Unidos tendrá la tasa de interés real más alta en 30 años.

“Esto se debe a que la gente está ahorrando poco después de la pandemia y el gasto no baja. Pero en algún momento eso se va a tener que revertir. Por ahora, estamos viviendo los años locos”, indicó

Comentarios