
Como conclusiones del trabajo realizado por técnicos de la sección de Fitopatología de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) se puede detallar en los siguientes conceptos.
La campaña 2024/2025 inició con factores ambientales altamente favorables para las enfermedades del limón de infección temprana, como ser botrytis y melanosis, lo cual se evidenció en los niveles de incidencia (porcentaje de frutos con síntomas) y severidad (grado de afección de los frutos) en los lotes evaluados.
La mayor incidencia y severidad de botrytis y melanosis observada en Santa Lucía, en comparación con Las Piedritas, es consecuencia de los factores ambientales, especialmente las horas de mojado foliar.
El total de horas de mojado foliar del período agosto-diciembre de 2024, fue similar al registrado en agosto-diciembre de 2023, evidenciando dos años consecutivos de primavera húmeda; y fue el doble de los valores de agosto-diciembre de 2022.
Es notable la presencia de frutos con botrytis, lo cual puede ser consecuencia de las horas de mojado foliar durante fines de agosto.
Si bien sarna es otra de las enfermedades tempranas de los frutos cítricos (infecta los frutos hasta 30 mm de diámetro), se detectó en muy baja incidencia y en plantas aisladas.
Respecto de cancrosis, el período crítico de infección comienza en diciembre o enero, por lo que al momento de la evaluación (diciembre) se detectó en baja incidencia.
La mancha negra de los cítricos, como se manifiesta por lo general en frutos que han alcanzado su tamaño definitivo, no fue observada en los frutos evaluados, de diámetro promedio 33-34 mm. La predicción de esta enfermedad resulta difícil de realizar debido a que los factores ambientales favorables varían según la etapa del ciclo, desde la formación y liberación de las estructuras reproductivas hasta la manifestación de los síntomas.
La variación de la condición sanitaria de los frutos de limón entre zonas y entre campañas, observada a lo largo de los años de estudios realizados por la Eeaoc en Tucumán, muestran el alto impacto de las condiciones ambientales en el triángulo de la enfermedad, resultado de la interacción del hospedero susceptible, la presencia del patógeno y los factores ambientales favorables.