El Presidente sostuvo que "es innegociable en nuestra política económica el déficit cero. Es una definición moral, es más allá que la macroeconomía, es una cuestión moral. No se le puede estar cargando el costo de la fiesta a todas las generaciones futuras".

El presidente Javier Milei dio esta tarde en Estados Unidos un discurso titulado “El modelo económico argentino” ante funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que cuestionó la justicia social.
Luego habló de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al explicar que "todos saben que estamos trabajando en un programa para conseguir nuevo financiamiento, pero es para repagar la deuda que tiene el Tesoro con su máximo acreedor que es el Banco Central".
"El problema es que las necesidades son infinitas y los recursos son finitos, alguien tiene que pagarlos", dijo el mandatario ante los presentes y agregó: "¿Alguno acá está a favor del robo? No, porque es un pecado e implica un trato desigual ante la ley, la justicia social es aberrante porque es un robo y marca una desigualdad ante la ley".
En la misma línea, expresó que "tratan que el costo lo pague otro y que nadie lo vea, el endeudamiento, impuestos futuros. La fiesta de hoy se la pasan a generaciones futuras, tomar deuda es absolutamente inmoral. En nuestra política es innegociable el déficit cero".
"Tiene consecuencias en la calidad de vida de la sociedad, pero no por su daño económico, sino por el vínculo entre las personas. Promover una sociedad de envidiosos hace que la sociedad sea hostil, que se enfrente por una supuesta lucha de clases porque hay uno que genera la riqueza y se la roban, es como si se viviera en una guerra permanente”, insistió.
Por otra parte, en línea con su objetivo de desacelerar la inflación en Argentina, aseguró que, con el ajuste fiscal que realizó en los primeros meses de su gestión, “evitó una hiperinflación del 17.000% anual”.
El enojo de Milei
En el inicio de la disertación fue transmitida en vivo y estuvo marcada por problemas técnicos. El celular del jefe de Estado recibió múltiples llamadas que interrumpieron la emisión en Instagram y cortaban el sonido de la conferencia.
Luego de mencionar que durante la disertación contaría el plan económico que lleva adelante en Argentina, Milei advirtió la situación y recordó otros episodios en los que enfrentó interrupciones. “Hay simpáticos que están intentando interrumpir”, comentó irónicamente y añadió que “en una entrevista tenía tosedores, así que en Argentina se puede esperar cualquier cosa”. Molesto por los constantes cortes, el mandatario apuntó: “Ahí sigue el cabeza de pulpo”.