
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a referirse al escándalo de la criptomoneda $LIBRA que sacudió al Gobierno durante la semana, que tuvo entre sus consecuencias la imputación del presidente Javier Milei por estafa. Hay que "evitar que algunas personas lleguen hasta la oficina del mandatario con propuestas que no fueron suficientemente claras", dijo el funcionario. El mandatario fue imputado.
"No conozco todos los pormenores del asunto pero tal vez, como dijo el Presidente con mucha claridad, la lección que uno saca de estas cosas es que tenga que 'construir una pared más alta' para evitar que algunas personas lleguen hasta su oficina con propuestas que no fueron suficientemente claras y tener más controles", expresó el funcionario en diálogo con Radio Mitre.
Así, Francos parafraseó a Milei y su idea de "levantar murallas" para que "no pueden llegar tan fácilmente" a él, luego de mostrarse como víctima en el asunto de $LIBRA.
Pese al terremoto político, el jefe de Gabinete declaró al Gobierno ganador de la semana, luego de que se cayera la creación de una comisión investigadora en el Senado.
"Cuando uno despeja el ruido político, desde el punto de vista parlamentario, ha sido una semana espectacular para el Gobierno porque obtuvo todo lo que quería e impidió todo lo que quería el kirchnerismo", sentenció Francos.
"De manera que, yo creo que como funcionarios de gobierno, como argentino y el país entero, muy satisfechos con lo que ha pasado en estos tres días", remarcó el funcionario.
Javier Milei calificó de "ruleta rusa" el escándalo $LIBRA y el cofundador dijo haber pagado sobornos
La semana pasada, el mandatario brindó una polémica entrevista con el conductor Jonatan Viale donde calificó a pérdida de dinero por parte de los inversores que apostaron por $LIBRA como "una ruleta rusa" y aseguró que no estuvo vinculado en la promoción. "Solo difundí", expresó.
A propósito de las críticas que recibió por impulsar la compra de la criptomoneda a través de un tuit, sentenció: "La lección más interesante y que tengo que aprender es que asumí la presidencia y seguí siendo Javier Milei el de siempre, y los que me conocen saben que se accedía a mí de la misma manera que cuando era presidente".
"Obré de buena fe y me comí un cachetazo", añadió en aquel momento el jefe de Estado. Días después se conoció que el creador de la criptomoneda, Hayden Davis, visitó al mandatario y a su hermana en Casa Rosada en múltiples oportunidades. E incluso llegó a afirmar en una serie de mensajes de chat que tenía "control" sobre Milei y que había pagado dinero a Karina Milei.
Caso $LIBRA: el fiscal Eduardo Taiano imputó a Javier Milei
El fiscal federal Eduardo Taiano imputó formalmente al presidente Javier Milei tras el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, ocurrido poco más de una semana atrás. El funcionario de la Justicia tomó la decisión en base a la denuncia presentada por el dirigente opositor, Juan Grabois, junto al diputado Itai Hagman, entre otras demandas que fueron elaboradas y apuntan contra la participación del líder libertario en la repentina valoración y posterior desplome del criptoactivo.
El expediente analiza posibles delitos por abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y cohecho y también involucra a Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales. Grabois, impulsor de la denuncia, aseguró: "Por la dignidad nacional la justicia debe actuar rápidamente".
Luego de que la jueza federal María Servini delegara el jueves pasado la instrucción de la causa en Taiano, finalmente el fiscal comenzará formalmente la investigación sobre el máximo mandatario argentino. La controversia con Milei se desató el 14 de febrero, cuando el líder libertario publicó en su cuenta oficial de X (@JMilei) un enlace a un contrato para la adquisición del criptoactivo en la blockchain Solana, presuntamente destinado a financiar proyectos privados en Argentina.