Luego de hallar el primer caso de hepatitis en Neuquén, afortunadamente ese paciente recibió el alta en las últimas horas, dejando un buen antecedente según los médicos.
Se trataba de un niño que entró a una clínica privada el 29 de abril con “diagnóstico presuntivo de hepatitis e insuficiencia hepática leve a moderada, posteriormente confirmado”. Ahora, el jovencito está en su casa con control ambulatorio y evoluciona favorablemente.
“Nos dejó tranquilos porque algunos casos pueden evolucionar mal”, dijo el director de la Clínica San Lucas, Andrés Gallardo Martínez, a la radio AM Cumbre. “El niño mejoró al día siguiente del ingreso y hoy se encuentra en buen estado y puede tomar líquidos, por lo que le indicaron una dieta y un control ambulatorio”, relató el médico según cuenta el Diario de Rio Negro.
Los análisis habían descartado una hepatitis A, B y C, que son las más frecuentes. Si bien en otros países han detectado adenovirus en los pacientes, este caso descartó la posibilidad, tras un análisis con resultado negativo.
Hasta hoy no se sabe el origen exacto de la hepatitis, pero quedan estudios por hacer. “La salud pública también está haciendo algunas pruebas. Algunas muestras extraídas son enviadas a los hospitales para que ellos también intenten buscar alguna causa sobre esta hepatitis”, indicó el médico.
Gallardo recordó que la vacunación y prevención ayudan a combatir el virus. “Gracias a la vacunación han desaparecido los casos más frecuentes, que eran de hepatitis A. Hay que seguir sosteniendo el lavado de manos y el uso del barbijo frente a un cuadro respiratorio”, finalizó.