
WASHINGTON, Estados Unidos.- El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostraron un frente unido contra sus enemigos comunes, con amenazas como la de abrir “las puertas de infierno” a Hamas y “acabar el trabajo” contra la amenaza iraní. Tras conversar con Rubio, que inició en Israel su primera gira por Medio Oriente, Netanyahu aseguró que su país y Estados Unidos tienen una “estrategia común” respecto al futuro de la Franja de Gaza.
El dirigente israelí elogió la “visión audaz” del presidente Donald Trump, que propuso tomar el control del territorio palestino y desplazar a su población a Egipto y Jordania, y aseguró que trabajará “para garantizar que esa visión se haga realidad”.
La visita del secretario de Estado a Israel se produce al día siguiente de la liberación de tres rehenes israelíes capturados por Hamas el 7 de octubre de 2023 por 369 presos palestinos detenidos en el Estado hebreo.
Este fue el sexto intercambio desde que entró en vigor la tregua el 19 de enero, tras más de 15 meses de guerra.
Rubio insistió en que el movimiento islamista Hamas debe ser “eliminado”, mientras que Netanyahu advirtió que Israel abrirá “las puertas del infierno” en Gaza a menos que todos los rehenes regresen, retomando una declaración de Trump.
Negociaciones
La oficina de Netanyahu anunció que el dirigente presidirá una reunión del gabinete de seguridad el lunes para abordar la segunda fase del acuerdo de alto el fuego con Hamas.
También anunció el envío de un equipo negociador a El Cairo“ para discutir la continuación de la implementación de la primera fase del acuerdo”.
La primera fase de la tregua, que fue trabajosamente negociada con la mediación de Qatar, Egipto y Estados Unidos, permitió hasta ahora liberar a 19 rehenes israelíes y 1.134 palestinos. El acuerdo prevé que 33 rehenes sean liberados en esa etapa, a cambio de 1.900 presos palestinos.
La segunda fase debe permitir el regreso de todos los rehenes y el fin definitivo de la guerra, pero su implementación es incierta porque las conversaciones aún no empezaron.
La tercera y última etapa estará consagrada a la reconstrucción de la Franja, para la que la ONU calcula que serán necesarios más de 53.000 millones de dólares.
El conflicto empezó el 7 de octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en el sur de Israel que causó 1.211 muertos, en su mayoría civiles, según un balance basado en datos oficiales israelíes. Los comandos islamistas capturaron ese día a 251 personas, de las que 70 siguen en Gaza, aunque 35 están muertas, según el ejército israelí.
En respuesta, Israel lanzó una implacable ofensiva en Gaza, que ya dejó al menos 48.271 muertos, según datos del Ministerio de Salud del territorio -gobernado por Hamas-, que la Organización de Naciones Unidas considera fiables.
Netanyahu aseguró que su país “acabará el trabajo” contra la “amenaza iraní” con el apoyo de Estados Unidos, después de haber asestado “un poderoso golpe al eje terrorista” de la República Islámica desde octubre de 2023. Irán es la mayor “fuente de inestabilidad” en la región, según declaró Rubio, que también se reunió con su homólogo Gideon Sa’ar, con el presidente israelí Isaac Herzog y con el jefe de la oposición israelí, Yair Lapid.
El cese el fuego se tambaleó de nuevo este fin de semana entre acusaciones cruzadas de vulnerar el acuerdo. Justo antes del encuentro entre Netanyahu y Rubio, el ejército israelí anunció que bombardeó a “varios individuos armados” en el estrecho territorio costero.
El movimiento islamista palestino, catalogado como organización “terrorista” por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea, indicó que tres policías murieron cerca de la ciudad de Rafah, en el sur del enclave, y acusó al Estado hebreo de cometer una “grave violación” de la tregua.
Una “idea” en debate
En cuanto al futuro del territorio palestino, Arabia Saudita acogerá el jueves próximo, 20 de febrero, a una cumbre de cinco países árabes para elaborar una respuesta a la propuesta de Trump de desplazar a sus 2,4 millones de habitantes a países vecinos, como Egipto y Jordania, y convertir la devastada tierra en un destino turístico de lujo al estilo de la Costa Azul francesa.
El presidente estadounidense considera que no se pueden replantear “las mismas viejas ideas”, declaró Rubio, que viajará próximamente a Arabia Saudita y a Emiratos Árabes Unidos.
La idea de Trump, celebrada en Israel, pero criticada de forma generalizada y enfática en casi toda la comunidad internacional, que apuesta mayoritariamente por una solución de dos Estados.