
Un total de 517.976 turistas argentinos visitaron Chile en enero, lo que consolida el boom iniciado el año pasado favorecidos por el cambio. El flujo supone un aumento del 151,8% comparado con los 205.678 que viajaron en el mismo periodo de 2024, informaron este martes autoridades chilenas.
Los argentinos representaron el 61,2% de los 846.821 turistas internacionales que llegaron a Chile en enero, seguidos de Bolivia (7,5%), Brasil (6,3%), Perú (4,1%) y Estados Unidos (3,7%).
“Quienes más nos han visitado son los argentinos y preferentemente han elegido destinos como Santiago Urbano, Viña del Mar, Concón, Valparaíso, La Serena y Coquimbo”, dijo en una rueda de prensa en el aeropuerto de Santiago la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo.
La mayoría de los argentinos fue a hacer compras y a la playa
Según Pardo, hay varios tipos de turistas argentinos que visitan Chile durante el verano, pero los que más proliferan son los hacen turismo de compras y los que buscan las playas del litoral central chileno porque les queda más cerca que el Océano Atlántico.
“Todo el que viene para conocer nuestro país y sus tremendas maravillas también viene de compras porque hoy día les beneficia muchísimo el tipo de cambio y la situación económica en nuestro país”, dijo la funcionaria.
De acuerdo a cifras oficiales, los turistas argentinos permanecieron en promedio 8,6 noches en Chile en 2024 y gastaron cerca de 63,3 dólares diarios, de los cuales un 26,3% se destinó a compras.
El turismo de compras procedente de Argentina se disparó el año pasado. Desde la llegada al poder de Javier Milei y la aplicación de su doctrina del shock, la inflación se ha ido desacelerando -los precios crecieron en enero un 2,2% en comparación con diciembre, la cifra mensual más baja desde julio de 2020-, pero las diferencias de precios en relación con Chile siguen siendo muy altas.
Según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, electrodomésticos, ropa, calzado, maquillaje y perfumes pueden llegar a costar hasta un 70% menos en Chile que en Argentina.
Gran parte de los turistas ingresan por el paso de Los Libertadores, que conecta Mendoza con las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso y que solo entre julio y septiembre experimentó un aumento del 181% en las entradas en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo a datos oficiales.