El fin del cepo: 10 claves del nuevo régimen cambiario

A partir del lunes, las personas físicas podrán comprar divisas sin restricciones. Desaparece el sistema “blend”, pero se mantendrán el esquema que rige para las compras en el exterior con tarjetas de crédito. Desde el Gobierno prefieren hablar de flotación más que devaluación. El peso de las reservas.

3 6
El fin del cepo: 10 claves del nuevo régimen cambiario

1 ¿qué alcances tendrá la Fase 3 del programa económico anunciado por el Gobierno?

El Ministerio de Economía anunció una flexibilización cambiaria y flotación entre bandas. En este contexto, la cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $ 1.000 y $ 1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual. Se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior. Dentro de las bandas, el tipo de cambio fluctuará libremente en función de las fuerzas de la oferta y la demanda. Tanto el valor inferior como el valor superior de la banda evolucionarán en el tiempo de forma gradual y previsible: -1% y +1% por mes, respectivamente.

2 ¿Cuánto tiempo duró el cepo cambiario y cuáles fueron sus alcances?

El cepo cambiario constituyeron una serie de restricciones al acceso a las divisas extranjeras, que se aplican en la Argentina desde 2011. Este esquema, que se pondrá fin desde el próximo lunes, contiene limitaciones a la compra de dólares por parte de personas físicas y jurídicas; también abarca a la venta de divisas por parte de las empresas. Asimismo, se estableció un requisito de autorización previa para la compra de dólares para viajes al exterior. Las restricciones cambiarias han sido una de las principales causas que frenaron las inversiones extranjeras y la producción. Producto de la especulación, los dólares han escaseado en el mercado argentino, y si se conseguían, su precio era elevado. Pero además ha encarecido el valor de los productos importados. De allí del alto “costo argentino”.

3 ¿Qué pasará con el sistema denominado “Blend”?

De acuerdo con el comunicado oficial, se elimina ese régimen que permitía liquidar un 80% de las divisas provenientes de exportaciones al dólar oficial y el 20% restante al dólar financiero, ya sea contado con liquidación (CCL) o dólar MEP. Se trata de un sistema que beneficiaba al sector exportador, con el fin de mejorar el precio efectivo de liquidación, en un contexto de brechas cambiarias elevadas. De esta manera, el Gobierno intentó incentivar a los agroexportadores que la liquidación de las divisas sean constantes y, de esa manera, poder fortalecer las reservas internacionales del Banco Central. En la práctica, generaba una doble cotización para los exportadores y una diferencia sustancial frente al resto de las operaciones cambiarias en el mercado oficial. La liquidación del campo es clave en este proceso de normalización cambiaria, indican en el Gobierno, con el fin de tranquilizar al mercado. Desde el sector exportador se afirma que un esquema de bandas cambiarias puede mejorar las condiciones de competitividad del país y permitir que el sector agroexportador encuentre nuevas oportunidades en el comercio exterior.

4 ¿Cómo operará ahora la compra de dólares para atesoramiento?

Se elimina el límite de compra de U$S 200 mensuales en el mercado oficial, además de las restricciones de acceso al mercado cambiario vinculadas con asistencias gubernamentales recibidas durante la pandemia, subsidios, el empleo público y otros. También se dejarán de aplicar las restricciones cruzadas para las personas humanas, que impedían el acceso simultáneo al dólar oficial y los financieros. Aquellos que compren dólares en el mercado financiero no estarán obligados a depositar esas divisas en una cuenta bancaria. Asimismo, el Banco Central y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero coordinan acciones para poner fin a la percepción impositiva de 30% a la adquisición de moneda extranjera en el mercado cambiario para ahorro. Las personas humanas ya no tendrán que esperar el parking de 24 horas para la compra de dólar financiero.

5 ¿A partir de cuándo se pueden realizar operaciones libres con divisas extranjeras?

A partir del lunes, los argentinos podrán volver a comprar dólares para ahorro en bancos y casas de cambio de manera libre, tanto a través de home banking como de manera presencial, según confirmó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su comunicado oficial. También podrán comprarse dólares a través de billeteras virtuales habilitadas para operar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), y se permitirá el giro de utilidades al exterior para empresas con balances iniciados a partir de 2025.

6  ¿Qué pasará con las compras realizadas fuera del país con moneda extranjera?

El esquema vigente para el caso de las transacciones realizadas con moneda extranjera en el exterior continuarán operando como hasta ahora. Esto alcanza a los gastos vinculados con el turismo y con los pagos de tarjetas de crédito. En otras palabras, esto significa que las operaciones realizadas en moneda extranjera mediante tarjeta de crédito o débito seguirán alcanzadas por percepciones como el impuesto PAIS y el anticipo del impuesto a las Ganancias, aunque el resto de las restricciones que regían para acceder al mercado cambiario ya no serán aplicables. Según fuentes del BCRA, la percepción se va a poder seguir evitando si se cancelan los vencimientos de tarjeta de crédito con dólares en lugar de pesos.

7 ¿Cómo quedará el sistema para las nuevas importaciones?

Las importaciones de bienes podrán pagarse a través del mercado de cambios a partir del registro de ingreso aduanero (previamente era 30 días). Las de bienes por parte de empresas MiPyMEs podrán pagarse a través del mercado de cambios oficial a partir del despacho del puerto de origen (antes era 30 días a partir del registro de ingreso aduanero). Asimismo, las de servicios se efectuarán a partir del momento de prestación del servicio (previamente era 30 días), mientras que las importaciones de bienes de capital podrán pagarse a través del mercado de cambios con un 30% de anticipo, 50% a partir del despacho del puerto de origen y 20% a partir del registro de ingreso aduanero (previamente era un 20% de anticipo y solamente para MiPyMEs). Si se trata de importaciones de servicios entre empresas vinculadas podrán abonarse a través del mercado oficial a partir de que se cumplan 90 días de la fecha de prestación del servicio (previamente era 180 días).

8 ¿El nuevo régimen es una flotación o convalida una devaluación?

Durante la conferencia de prensa en la que presentó las medidas, el ministro de Economía, Luis Caputo, dijo que “esto no es una devaluación; es una flotación”. “No es una devaluación tampoco porque no estamos fijando un nuevo valor del dólar”, remarcó el titular del Palacio de Hacienda. Tras eliminar el cepo cambiario, el Gobierno implementará un nuevo régimen en el que habrá una banda de fluctuación para la divisa norteamericana que irá de $ 1.000 a $ 1.400. Si bien el Gobierno espera que la cotización no se vaya al tope más alto al menos de inmediato, si eso ocurriera la devaluación sería del 23%. Además, la apreciación cambiaria del dólar sería de casi 30%. De esta forma, el equipo económico aceptó que el dólar estaba atrasado, como sostenían técnicos del FMI y consultores nacionales.

9 ¿Cambiará el esquema de reservas para fortalecer al Banco Central?

Con el primer desembolso de la ayuda del FMI, el Gobierno nacional podrá contar con U$S 12.000 millones de los U$S 20.000 millones del programa de Facilidades Extendidas. De esta manera, se asegura el atesoramiento de divisas dentro del Banco Central en un contexto de fuerte incertidumbre a nivel global en el que las reservas internacionales brutas terminaron la semana en U$S 24.726 millones. En junio el Fondo Monetario Internacional destinará otros U$S 2.000 millones. Mientras que sobre los U$S 1000 millones restantes, que deberían llegar este año, el Ministerio de Economía todavía no confirmó la fecha, pero se mostró confiado en que el ingreso de divisas de otros organismos internacionales contribuirá a robustecer las reservas.

10 ¿Cómo impactarán estas medidas para la meta de reducción inflacionaria?

La inflación de marzo tuvo un alto componente de efecto cambiario. Las tensiones en el mercado pusieron demasiada volatilidad para una moneda que impacta sobre el resto de los precios. A partir de las medidas anunciadas ayer, el Gobierno nacional espera que se modifiquen las expectativas y se restablezca la confianza en el plan económico para volver a la senda de la desaceleración inflacionaria. También se pondrá en juego el poder de fuego del Banco Central para evitar nuevos saltos cambiarios, por crecimiento de demanda de divisas de cobertura, con el nuevo régimen anunciado por el Ministerio de Economía de la Nación.

Tres fases: el plan económico de Milei

La Fase 1 del programa económico que encaró Javier Milei y su equipo de colaboradores desde que asumió la Presidencia de la Nación se focalizó en la estabilización de las cuentas públicas, con la eliminación del déficit fiscal. La Fase 2 se concretó con el freno a la emisión monetaria y el traspaso de la deuda del Banco Central al Tesoro nacional. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció ayer la Fase 3 del programa que contiene tres aristas centrales:

• La cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $ 1.000 y $ 1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual.

•Se elimina el dólar “blend”, además de las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior.

• Se refuerza el ancla nominal perfeccionando el marco de política monetaria en el que no hay emisión de pesos por parte de BCRA para el financiamiento del déficit fiscal o para la remuneración de sus pasivos monetarios.

Sin emisión para financiar al Tesoro: un sesgo de mayor disciplina monetaria

El Banco Central ya no emitirá pesos para financiar al Tesoro ni para cubrir intereses de sus pasivos. Se consolida así un esquema más riguroso, que busca consolidar la baja inflacionaria iniciada desde diciembre. El nuevo régimen está basado en el control de los agregados monetarios, específicamente el M2 transaccional privado. El BCRA publicará trimestralmente sus objetivos de crecimiento monetario y ajustará sus políticas en función de las desviaciones observadas respecto al modelo de demanda de dinero.

Además, se incorpora un sesgo restrictivo desde el arranque, al fijar metas de M2 por debajo del escenario base de proyección. Esto implica un compromiso fuerte con la disciplina monetaria, clave para quebrar la inercia inflacionaria.

Para administrar la liquidez, el BCRA utilizará su cartera de títulos públicos en operaciones de mercado abierto, y podrá modificar requisitos de encajes. También intervendrá en el mercado cambiario según el comportamiento del tipo de cambio dentro de las bandas. Por otra parte, el nuevo marco monetario se alinea con los criterios de performance establecidos con el FMI, que incluye metas trimestrales de reservas internacionales netas (RIN) y activos internos netos (AIN). Este enfoque contrasta con el esquema anterior, basado en la base monetaria amplia (BMA), y representa un cambio conceptual profundo: ya no se reacciona a la inflación con tasa, sino que se actúa preventivamente controlando la cantidad de dinero.

La reacción de las cámaras empresarias: “Un paso clave hacia la normalización económica”

Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) señalaron que “el reciente entendimiento con el Fondo y el nuevo esquema cambiario implican un paso clave hacia la normalización de la economía argentina”. “A diferencia de lo ocurrido tantas veces en la historia argentina, los recursos que aportará el FMI no se utilizarán para solventar el déficit fiscal -de hecho, actualmente las cuentas públicas registran superávit-, sino que tendrán como destino la cancelación de deuda del Tesoro con el Banco Central”, destacó.

Por su parte, la CAME consideró que la decisión del Gobierno nacional de abandonar las restricciones cambiarias significa un “paso clave en la normalización de la economía argentina”. En ese sentido, la entidad representativa del sector PYME dijo que “es de esperar que la liberación del denominado cepo cambiario para personas físicas continúe con la flexibilización total de los controles en un camino de previsibilidad amplio”.

De igual manera, sostuvo que el esquema de flotación administrada del tipo de cambio implicará probablemente un reacomodamiento del valor del dólar, para lo cual resultará necesario implementar acciones que eviten un corrimiento a precios.

Sobre el anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CAME dijo que “arroja certidumbre en un escenario de bajas reservas, lo que podría contribuir a mejorar la posición argentina y eventualmente en un futuro cercano retornar al mercado de capitales”.

Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11,990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...