Luke Baker y Anders Melin - Reuters
BRUSELAS.- Casi dos tercios de los franceses piensa que la Unión Europea se dirige en la dirección incorrecta y más de la mitad desaprueba el liderazgo del presidente Francois Hollande (foto). El estudio, realizado por Gallup en seis países de la UE, halló que la mayoría de los británicos quiere dejar el bloque, un número más elevado que en otros sondeos recientes. Esto probablemente alimente las demandas para un pronto referendo sobre la membresía del bloque.
Pero tal vez los descubrimientos más sorprendentes fueron los vinculados a Francia, un país fundador de la UE que está experimentando una creciente desilusión sobre Europa en medio de una caída del crecimiento y un aumento del desempleo desde que Hollande asumió el cargo hace un año. El sondeo mostró que las opiniones en Francia y Alemania son divergentes, minando la unidad acerca de hacia dónde se dirige el continente después de tres años de agitación económica y tensión social. "El eje francés-alemán que proveía las principales bases para la política europea común en el pasado está ahora debilitándose", escribió Anna Manchin, de Gallup. "Los franceses están perdiendo confianza en la globalización y volviéndose inseguros en su posición dentro de Europa. Nuestros descubrimientos reflejan este cambio en Francia alejándose de la UE hacia una presión mayor sobre los problemas nacionales", agregó. El sondeo mostró que los franceses son los menos proclives a decir que las cosas están moviéndose en la dirección correcta en la UE (17%), mientras que el 62% dice que se está dirigiendo en la dirección equivocada, un número que aumenta al 86% entre quienes dicen que desaprueban el liderazgo de Hollande. En comparación, en Gran Bretaña, que usualmente es más escéptico sobre la UE que Francia, el 56% piensa que el bloque está moviéndose en la dirección equivocada, un número que aumenta al 82% entre quienes desaprueban las políticas del primer ministro David Cameron.
En todos los países estudiados -Holanda, Dinamarca, Polonia, Alemania, Gran Bretaña y Francia, que representan cerca de la mitad de la población de 500 millones de habitantes de la UE- la mayoría de las personas pensaban que estaban dirigiéndose en la dirección incorrecta. En una pregunta sobre el liderazgo de Hollande en Europa, el 51% de los franceses dijeron que lo desaprobaban, más que aquellos encuestados en Gran Bretaña (45%) o en Alemania (37%), donde las visiones fueron más positivas sobre el presidente socialista. Consultados sobre el liderazgo de Alemania en Europa, el 54% de los alemanes lo aprobaron, al igual que el 45% de los franceses y el 36% de los británicos. En los seis países, la canciller Angela Merkel recibió sustancialmente más aprobación que desaprobación.
Para los líderes europeos, probablemente los descubrimientos más preocupantes sean las visiones de abandonar la UE, un grupo que ha crecido desde seis miembros en su fundación a principios de la década de 1950 a 27 países en la actualidad y que pronto aumentará a 28 cuando Croacia se sume en julio.