Gabriel Boric cuestionó a Nicolás Maduro: "No puede amenazar con baños de sangre"

"Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada", afirmó.

Gabriel Boric cuestionó a Nicolás Maduro: No puede amenazar con baños de sangre
25 Julio 2024

El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó este jueves su apoyo a su par de Brasil, Lula da Silva, y sostuvo que es inconcebible que Nicolás Maduro amenace con "baños de sangre" si no gana las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 28 de julio. 

Durante un encuentro con corresponsales extranjeros, el mandatario de izquierda afirmó: "Concuerdo y respaldo las declaraciones de Lula: no se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre". 

"Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada", agregó. 

Además, señaló que tanto el mandatario brasileño como el ex presidente argentino Alberto Fernández y él mismo son "profundamente demócratas".

También pidió a las autoridades venezolanas respetar los resultados "por el bien de Venezuela y de toda América Latina". "En víspera de esta elección tan importante, formulo un llamado al gobierno y al poder electoral venezolano a garantizar el normal desarrollo del proceso electoral con garantías, en especial para la oposición, otorgando un irrestricto respeto a los resultados que sean debidamente acreditados", finalizó.

La preocupación de Lula por las declaraciones de Maduro

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) rechazó las amenazas de Maduro y destacó que en una democracia, el perdedor debe aceptar la derrota pacíficamente, con un "baño de votos, no de sangre".

Lula compartió su sorpresa y preocupación ante las palabras de Maduro y subrayó la importancia de respetar el proceso democrático. Hizo un llamado a garantizar una transición pacífica, recordando que las próximas elecciones en Venezuela son cruciales para que el país recupere la normalidad y se reintegre a la comunidad internacional, después de años de crisis económica y sanciones.

Además, Lula mostró su apoyo a unas elecciones justas y transparentes, en línea con los Acuerdos de Barbados, e informó que Brasil enviará observadores electorales para supervisar el proceso. Reiteró la necesidad de que las elecciones sean legítimas y reconocidas internacionalmente, resaltando la importancia de respetar la voluntad popular.

Comentarios