El mate, esa infusión que se prepara con hojas cultivadas en la selva subtropical de Sudamérica y a la que se agrega agua a unos 80°centígrados. Aquella última particularidad puede no ser muy conveniente para refrescarse durante las altas temperaturas veraniegas, pero con algunos consejos de una sommelier en la materia, disfrutar del mate en la época estival no debería suponer un problema.
Los abrasadores 30°C propios del verano tucumano ya son una normalidad de cada día, y es que la temporada veraniega ya se dio por iniciada. Con ello nos encontramos en el escenario de tomar mate limpiándonos las gotas de transpiración. Pero, según la sommelier de mate, María Consuelo Sastre, existen maneras más placenteras de disfrutar de esta infusión.
¿Qué debemos tener en cuenta para tomar mate en verano?
En una charla con el medio Infobae, la especialista en la bebida nacional proporciona una guía para la mayoría de los argentinos que no desea renunciar a esta tradición que persiste incluso bajo el sol abrasador. “A pesar del calor, se sigue tomando mate caliente y está perfecto; el mate se tiene que tomar como a cada uno le guste”, advierte la especialista.
A la hora de preparar esta infusión en la temporada estival, Sastre apuntó algunos consejos relevantes: “Hay que tener en cuenta dos factores importantes. En primer lugar, que la temperatura del agua no supere los 80°C para mantener el buen sabor del mate. En segundo término, no hay que dejar de beber agua fresca paralelamente para mantenernos hidratados, ya que el mate posee un efecto diurético que favorece la eliminación de líquidos”.
Respecto al mate ideal, la especialista destaca aspectos como la yerba mate, el recipiente y las formas en que cebamos.
¿Cuáles son los pasos para lograr un mate disfrutable?
“Debe tener una yerba mate que te guste y que puedas elegir no por el precio sino que elijas la marca o el producto en sí. Desde una perspectiva más técnica, se dice que una yerba de calidad va a tener mejores resultados porque no se va a lavar rápidamente. La preparación también va a repercutir en la durabilidad del mate, para mí la temperatura clave es otra de las características más importantes a la hora de hacer un buen mate”, advierte como primer paso la especialista.
Respecto a la manera en que cebamos, Sastre detaca que “Para un mate ideal siempre hay que verter el agua sobre un costado de la yerba. En cuanto al recipiente, aconsejo un mate de base angosta y boca ancha ya que facilita la circulación del agua”.
Y sumó: “Para la montañita, hay que incorporar yerba hasta tres cuartos, tapar la boca del mate con una mano y agitarlo suavemente. Esto permite que la bombilla no se tape y la yerba fina y el polvo se distribuyan de manera uniforme. Para mantener esta famosa montañita, es clave inclinar el mate hacia un costado, verter agua tibia y dejar reposar unos 2 minutos para que salga el aire e introducir la bombilla hasta el fondo. Finalmente, servir agua caliente hasta arriba del mate, sin tapar esta montaña, la cual nos permitirá que la yerba no se lave tan rápido y así, disfrutar más rondas".
Para concluir, la especialista señala las particularidades de la circulación del mate en la ronda. “A la hora de cebar mate, hay que colocar poca agua y siempre en el mismo lugar, al lado de la bombilla es la mejor alternativa. No es necesario cebar toda la superficie del mate, ya que de esta manera, dura poco la yerba y se lava muy rápido. Verter agua fría o tibia donde quedó menos yerba cerca de la bombilla, previamente a volcar el agua caliente”.