
Después de semanas de hermetismo, el ministro de Economía, Luis Caputo, fue el encargado de anunciar ayer que el acuerdo que se está negociando con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzará un total de U$S 20.000 millones. Durante su intervención en la XXIII Conferencia Anual sobre Regulación y Supervisión de Seguros en América Latina, celebrada en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Caputo detalló que, aunque podrían pasar varias semanas hasta que se convoque al Board del organismo, ya se había acordado con el staff técnico del FMI ese monto de dinero.
En su exposición, el ministro resaltó la importancia de este acuerdo para fortalecer las reservas del Banco Central y aseguró que la cifra final será presentada formalmente cuando el acuerdo llegue a la fase de aprobación por parte del directorio del FMI.
“Estamos negociando también con el Banco Mundial, BID y CAF, un paquete adicional también de libre disponibilidad, siempre para reforzar las reservas del Banco Central”, agregó el ministro. Y remarcó: “Cuando uno ve las reservas brutas hoy y le suma lo que viene, el número va a subir al entorno a los 50 mil millones de dólares al final de la charla”, añadió.
Conocido el anuncio, el Gobierno aseguró también que todos los dólares que envíe la entidad internacional serán de libre disponibilidad una vez que formen parte de las reservas del Banco Central. Este dato no resulta menor para la gestión libertaria porque la libre disponibilidad le permitiría al Central ganar poder de fuego ante el mercado cambiario.
Otra cuestión decisiva es la secuencia de llegada de los desembolsos. En conferencia de prensa, la portavoz del FMI Julie Kozack aseguró que todos los programas que firma el organismos tienen desembolsos por etapas. A modo de referencia, los acuerdos que firmó Argentina en los últimos años -ya sea en formato Stand By o Extended Fund Facility- tuvieron un primer desembolso que rondó entre el 20 y 30% del tamaño total del programa. El SBA de 2018 envió el 30% del total acordado en un primer desembolso. El de 2022 incluyó un primer giro de DEGS por un equivalente al 21% del tamaño completo.
“Irrelevante”
Luego de que se conociera el anuncio de Caputo, el presidente Javier Milei habló en radio El Observador, y trató de explicar los beneficios del acuerdo y desestimó variaciones significativas en la cotización del dólar.
“¿De ninguna manera va a haber una devaluación?”, preguntó el periodista Luis Majul, a lo que el Presidente respondió: ”Pero obviamente, si acá la cuestión es que faltan pesos, no que faltan dólares”. Por eso consideró que “hablar del tipo de cambio es irrelevante”.
De inmediato, el jefe de Estado destacó que con este nuevo crédito del FMI “no sube la deuda porque es tomar esos fondos del BCRA para pagar la deuda que tiene el tesoro con el Banco Central”.
En el mismo sentido, reforzó: “Eso implica que al mejorarle el respaldo a los pesos que circulan, la moneda se fortalece. Y esto no pasó nunca, la deuda va a bajar después de esto porque vamos a poder cancelar más deuda”.
En cuanto a las fluctuaciones que se produjeron en los últimos días en las cotizaciones de los dólares financieros, Milei indicó que no se trató solo de una cuestión económica. “Acá se mezcla la política y esto es mucho más delicado”, enfatizó.