Alemania podría aceptar que Grecia finalmente se retire de la eurozona

04 Enero 2015
BERLÍN.- El Gobierno alemán cree que la zona euro ahora puede lidiar con la salida de Grecia si eso resulta ser necesario, informó la revista noticiosa “Der Spiegel”. Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, creen que la zona euro ha implementado suficientes reformas desde el apogeo de la crisis regional del 2012 como para lograr que una salida de Grecia sea manejable, reportó “Der Spiegel”.

“El peligro de contagio es limitado debido a que se considera que Portugal e Irlanda están rehabilitados”, asegura la revista semanal, citando a fuente del Gobierno germano. Además, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la zona euro, es un procedimiento “efectivo” de rescate y ahora está disponible. Es decir que los grandes bancos estarían protegidos por la unión bancaria, ante un cambio de política en uno de sus miembros..

Aún no está claro cómo un país de la zona euro podría dejar la moneda y seguir siendo parte de la Unión Europea (UE). La eurozona es el conjunto de Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda oficial. Son en total 19 Estados y Alemania es el motor de este bloque.

Según el reporte, el Gobierno alemán considera una salida de Grecia casi inevitable si el partido de oposición izquierdista, Syriza, liderado por Alexis Tsipras, gana en las elecciones previstas para el 25 de enero. Los comicios griegos fueron convocados luego de que los legisladores no lograron los votos suficientes para elegir un presidente del país el mes pasado.

La votación enfrenta al partido conservador Nueva Democracia, del primer ministro Antonis Samaras (impuso impopulares recortes al presupuesto bajo el acuerdo de rescate que firmó Atenas con la UE), contra el Syriza, de Tsipras, quien quiere cancelar las medidas de austeridad y repudiar al menos una porción de la deuda de Grecia.

Los sondeos de opinión muestran que Syriza tiene una ventaja sobre Nueva Democracia, aunque el margen se ha reducido a cerca de tres puntos porcentuales de cara a la votación.

El ministro de finanzas alemán ya ha advertido a Grecia sobre no alejarse del camino de las reformas económicas, diciendo que cualquier nuevo Gobierno debe apegarse a las promesas realizadas por la administración de Samaras. El país enfrenta una grave crisis financiera y económica, pese a la ayuda que recibió. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios