Jaldo, con bloque propio en el Senado: la estrategia detrás del anuncio de "Betty" Ávila

La dirigente del PJS conformó el armado Independencia en la Cámara baja, replicando la bancada conformada en Diputados.

EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo anuncia la creación del bloque Independencia en el Senado, con la senadora Beatriz Ávila como representante. Foto de Comunicación Pública EN CASA DE GOBIERNO. Jaldo anuncia la creación del bloque Independencia en el Senado, con la senadora Beatriz Ávila como representante. Foto de Comunicación Pública

Tucumán no renovó este año representantes en el Senado de la Nación. Sin embargo, tras las elecciones, el jaldismo sumó una banca en la Cámara alta.

El gobernador Osvaldo Jaldo presentó a la senadora nacional Beatriz Ávila como nueva integrante del bloque Independencia, replicando la estrategia adoptada hace más de un año en la Cámara de Diputados de la Nación.

De este modo, la referente del PJS -y esposa del ex intendente de la Capital, Germán Alfaro- formalizó de manera institucional la alianza política entre el alfarismo y la Casa de Gobierno. “Esto va a permitir a Tucumán tener una mayor presencia en el Congreso de la Nación”, explicó Jaldo en conferencia de prensa al efectuar el anuncio.

¿Qué implica la estrategia de Jaldo de sostener el bloque Independencia en ambas alas del Poder Legislativo de la Nación? ¿Hubo mensajes hacia adentro y hacia afuera del PJ?

Respecto al primer punto, quedó claro que el gobernador busca consolidar su espacio en el ámbito parlamentario como una de las aristas clave en la relación de diálogo con la gestión de Javier Milei (La Libertad Avanza).

De hecho, ahora cuatro de los 12 legisladores nacionales por Tucumán se reportan directamente con el tranqueño: los diputados nacionales Glayds Medina, Javier Noguera y Elia Fernández de Mansilla (todos del bloque Independencia) y, ahora, la senadora Ávila. Y, a la vez, hubo acercamientos en esta semana con la senadora Sandra Mendoza, quien si bien se mantiene junto al senador Juan Manzur, mostró predisposición para “coordinar los esfuerzos necesarios” con el Gobierno provincial, tal como dijo tras una reunión con Jaldo.

En el oficialismo consideran que, así como Milei comenzó su Presidencia con un desprecio explícito hacia el Congreso -llegó a calificarlo como “nido de ratas”-, parece haber reajustado las coordenadas para esta segunda parte de su mandato, incluso presenciando la jura de los nuevos diputados del último miércoles.

Y si bien LLA logró ampliar su bancada en ambas cámaras, lo cierto es que todavía no cuenta con los votos propios para sancionar los proyectos que requiera la Casa Rosada. Así, el rol de los gobernadores -en especial, de los dialoguistas- seguirá siendo clave para el Gobierno nacional en el corto y mediano plazo.

En ese marco se inscribe la idea de conformar interbloques en Diputados y en el Senado, un esquema que permitirá a cada distrito retener su autonomía política y, a la vez, posibilitará que se agrupen fuerzas para elevar planteos de interés regional.

En el caso de la Cámara baja, Jaldo expresó a la prensa que se está “conversando con bloques de provincias vecinas, tratando de que el federalismo no sólo se exprese, sino que se lo practique en Argentina”. Y reveló charlas con Gustavo Sáenz (Salta), Raúl Jalil (Catamarca) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros. “Si así lo deciden los diputados, podemos llegar a un acuerdo para formar un interbloque”, añadió.

En el Senado, la creación del bloque unipersonal “Independencia”, con Ávila como representante, también dará pie a esa estrategia. La próxima semana, explicó al referente del PJS, mantendrá encuentros con pares de otros distritos -entre ellas, Salta- para avanzar con un interbloque. “Nuestra responsabilidad es representar a las provincias que nos han elegido y mantener una agenda común, con visión federal”, dijo Ávila en la conferencia.

Señales, interpretaciones y objetivos

En el ámbito político se hacen eco de las señales que envía el gobernador.

“Esto fue un mensaje para el manzurismo”, aseveró un dirigente que conoce de cerca al ex gobernador, en alusión a la presentación de la senadora Ávila en el bloque Independencia. Distintas fuentes coincidieron en que, tras las elecciones, volvió a enfriarse la relación entre los ex compañeros de fórmula de 2015 y 2019. De hecho, habrían existido intenciones de que Mendoza se sume al bloque Independencia, aunque la famaillense habría declinado esta alternativa.

A la vez, están quienes ponen sobre relieve los contrapuntos entre la Casa de Gobierno y la Intendencia de la Capital tras los comicios nacionales., y lo que representa la formalización del acuerdo político entre Jaldo y Alfaro (más allá de que el PJS ya había formado parte del Frente Tucumán Primero en los comicios de medio término).

Otra mirada, en cambio, se centra más allá de las internas en el Partido Justicialista, y apunta a que, con la ampliación del bloque Independencia y la posibilidad de los interbloques en el Congreso, el supuesto mensaje apunta en realidad a la Casa Rosada.

En el oficialismo, sin embargo, minimizan la relevancia de estas interpretaciones. Aunque no son ajenos a los efectos que puedan tener estos movimientos, insisten con que, en el pase de Ávila, la meta principal pasa por lo institucional, y por fortalecer el armado jaldista en el ámbito parlamentario. ¿Habrá más movimientos?

Comentarios