Merlini, en el Congreso CREA: “Hay que hacerle transpirar el cerebro a la IA”

El entrenador de emprendedores convirtió al evento en un escenario de networking con el uso de la tecnología

EN EL CONGRESO CREA. Martín Merlini. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO EN EL CONGRESO CREA. Martín Merlini. LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

¿Cómo hacer networking en un congreso con más de 800 personas usando la Inteligencia Artificial? Martín Merlini, CEO de Stannum, entrenamiento para emprendedores, aplicó una dinámica en el XII Congreso CREA Región NOA, en el que los asistentes enfocaron las relaciones en contactos de alto valor. Usando ChatGPT y el chat de WhatsApp, Merlini propuso un método para entablar relaciones profesionales focalizadas en dos o tres personas. El salón Julio Argentino Roca se convirtió, así, en un espacio interactivo en el que los presentes debían afianzar los contactos interpersonales. La dinámica sorprendió al auditorio, por una sencilla razón: son muy pocos los que se preparan para vender productos, “cazar” clientes, compartir experiencias o intercambiar proyectos.

“Muchos dirán que no tienen tiempo para prepararse porque las horas del día no les alcanza. Sin embargo, el problema es la gestión de ese tiempo. La Inteligencia Artificial es una herramienta que puede ayudar a resolver situaciones  a 1.000 kilómetros por hora. Pero siempre es bueno tener presente que debo hacer que ella trabaje para mí, que tengo que hacerle transpirar el cerebro a esa IA”, resumió el consultor.

LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO LA GACETA/FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Merlini acota que networking se hace en todo los momentos de la vida, pero que su eficacia dependerá de la habilidad de cada uno para entablar relaciones.  “Y eso vale tanto para la vida profesional, como para nuestra condición de padres, de abuelos”, agrega. En este aspecto llamó a romper las barreras que separan los prejuicios del uso de las nuevas tecnologías. “En definitiva, se trata de crear relaciones personales, más allá de la Inteligencia Artificial”, resume.

Básicamente, se define como networking al proceso o habilidad que permite crear o ampliar una red de contactos profesionales, así como la capacidad de mantener esas conexiones con el paso del tiempo, para lograr beneficios a lo largo de una carrera laboral. Merlini indica que, para que ese proceso sea efectivo, antes deben ordenarse las ideas y los objetivos acerca de a quiénes se pretende captar la atención. “Un buen vendedor profesional o un hombre de negocios se prepara antes y viene a un encuentro con una predisposición o facilidad para crear nuevas amistades”, considera.

El titular de Stannum proporcionó a la concurrencia del XII Congreso CREA Región NOA cinco tips para hacer networking de alto impacto.

1- Enfocarse en aportar valor. Una sonrisa puede ser un primer indicio para iniciar una relación amena con las personas a las que se quiere llegar.

2- Hacer preguntas abiertas y profundas. Generalmente cuando se dan las conexiones de trabajo se suele hablar de más. Un buen vendedor es el que hace mejor las preguntas, porque esa es la manera de obtener más información. En consecuencia, tendrá más poder.

3- Ser auténtico y escuchar activamente. Es fundamental están abierto para captar del otro lo que necesita o demanda.

4- Tener un “elevator pitch” (discurso de presentación) preparado. Un emprendimiento o negocio puede ser vendido en 30 segundos o un minuto por la disponibilidad que la otra parte suele darle a algún proyecto. El discurso debe ser breve y potente para que las personas sepan quién soy, qué hago y qué busco, propone Merlini.

5- Darle seguimiento a las conversaciones.

Comentarios